Nacional

 
DIEGO NAVARRO

¿Cuántos años podría pasar en la cárcel el exalcalde de Tequila, Jalisco?, esto sabemos

La FGR ha solicitado que se encarcele al alcalde de Tequila por más de 30 años, tras presuntas denuncias de extorsión, secuestro y vínculos con el CJNG.

¿Cuántos años podría pasar en la cárcel el exalcalde de Tequila, Jalisco?, esto sabemos

SANDRA VENEGAS 10 feb 2026 - 19:40

Luego de la detención de Diego Navarro, exalcalde de Tequila, Jalisco, la Fiscalía General de la República ha solicitado pena máxima de cárcel por más de 30 años.

Por los delitos de secuestro y extorsión, además de sus vínculos con el crimen organizado y tras las denuncias interpuestas por las empresas tequileras y los comerciantes, la FGR pidió que se le dieran 90 años en prisión.

También te puede interesar: Alcalde de Tequila exigía cuotas desde 25 a 60 millones de pesos a ambulantes y empresarios

La investigación contra el edil se dio inicio en el 2025, luego de denuncias anónimas, que se fortalecieron con testimonios de las víctimas.

¿Dónde se llevaron a cabo las investigaciones contra Navarro?

Además de realizar las indagaciones en el municipio de Tequila, se llevaron a cabo otras en Zapopan, Juanito Escobedo y Juanacatlán, todos municipios de Jalisco.

También te puede interesar: ¿Quién es Diego Rivera, alcalde de Tequila que fue detenido por extorsión y corrupción?

Testimonios de los delitos del exalcalde

Acusan al exalcalde de privar de la libertad a sus rivales, pues en el 2021, decidió "abrir su propio camino" privando de la libertad a su rival político y su suplente, encerrándolos en un lugar oscuro, gobernándolos y obligándolos a firmar un documento donde renunciaban a sus candidaturas.

Es por eso que la FGR solicitó que los imputados sean procesados y sentenciados de acuerdo al Código Penal Federal y la Ley Reglamentaria para sancionar sus delitos de secuestro con penas agraviadas y, al tratarse de servidores públicos, interponer de 40 a 90 años de prisión.

"Dentro de la estructura criminal, son miembros de primer nivel del Gabinete de la presidencia municipal de Tequila, Jalisco, por lo que representan un riesgo interinstitucional que hace necesario desarraigarlos de la esfera de la política y de influencia que pudiese tener el Estado de Jalisco. Hablamos de la fusión de la criminalidad con el poder político, lo que afectaría el equilibrio procesal del proceso penal si se desarrolla en Jalisco".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional