Durango

 
AMD

¿De cuánto es la multa por oponerse a instalar medidor de agua en viviendas de Durango?

Señalan que desde la federación se exige contar con medidores.

¿De cuánto es la multa por oponerse a instalar medidor de agua en viviendas de Durango?

DENICE RAMIREZ 28 ene 2026 - 09:51

En el municipio de Durango, las personas que se nieguen a instalar un medidor de agua en su domicilio podrán ser acreedoras a una multa. La medida, aseguraron las autoridades, tiene como objetivo contar con un servicio medido.

De acuerdo con información de Aguas del Municipio de Durango (AMD), actualmente se realiza un censo para determinar cuántas viviendas carecen de medidor; sin embargo, se estima que al menos 4 de cada 10 hogares no cuentan con este dispositivo y pagan el servicio mediante cuota fija.

Jesús González Smith, director de AMD, aseguró que desde la federación se está exigiendo que los usuarios cuenten con medidores de agua.

Destacó que no se trata de una medida recaudatoria, sino de prevención, con la finalidad de cuidar y regular el servicio, lo que permitirá que el suministro de agua se mantenga a largo plazo.

Con los medidores se puede controlar el servicio y, para los usuarios, identificar posibles fugas al interior del domicilio y pagar únicamente por el consumo real, lo cual se considera más justo. 

¿De cuánto es la multa por negarse a instalación de medidor de agua en Durango?

El oponerse a la instalación de un medidor, dejaría multas de hasta mil UMAS, es decir, 117 mil 310 pesos.

En muchos casos, las cuotas fijas no reflejan el consumo real, ya que se pagan alrededor de 100 pesos, cuando el gasto de agua es mayor.

Hasta el momento, se han instalado 6 mil medidores en lo que va de la administración municipal, y se tiene la meta de colocar al menos 15 mil durante 2026.

Los usuarios cumplidos podrán solicitar la instalación gratuita durante lo que resta de enero; a partir de febrero, el costo de instalación oscilará entre 500 y 600 pesos.

En algunos casos, los medidores dejaron de funcionar, fueron retirados por remodelaciones o robados debido al material del que estaban hechos, por lo que se pide a la ciudadanía reportar los domicilios donde no se cuente con medidor.

Sobre los robos que se registraban de medidores por su material, el director señaló que los nuevos medidores están fabricados con materiales plásticos y económicos, por lo que ya no resultan atractivos para este tipo de delitos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango