Durango inicia el 2026 con almacenamiento general de presas al 50.7%
El 2025 cerró con un llenado del 97.3 por ciento de las cinco presas que conforman el distrito 052 al que pertenece el municipio de Durango; el llenado general de las 10 principales presas del estado es del 50.7 por ciento.
El reporte que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Durango sobre el llenado de las presas revela que no es tan favorable como en años anteriores si se toma el porcentaje de llenado total de las 10 presas más importantes del estado, pero todas garantizan agua de riego para este nuevo año.
La zona de riego que garantiza más agua rodada para los agricultores es la 052, donde están las tres presas del municipio de Durango, la de Canatlán y la Poanas, que entre las cinco registran un llenado total del 97.3 por ciento.
Actualmente, ninguna de estas cinco presas se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, pero las cinco están por arriba del 90.
La Peña del Águila está al 99.7 por ciento de llenado; la Francisco Villa, ubicada en Poanas, está al 99.1; la Santiago Bayacora al 98.3; la Caboraca, en Canatlán, al 97.2; y la presa Guadalupe Victoria está al 93.6 por ciento de llenado.
Fuera de este distrito, la presa en el estado con menor almacenamiento es la Villa Hidalgo, ubicada al norte del estado, en el municipio de Hidalgo, con un 34 por ciento de llenado.
Le sigue la presa de San Gabriel, en el municipio de Ocampo, con el 40.8 por ciento; la Lázaro Cárdenas, también en el norte del estado, con el 45.4 por ciento; la Francisco Zarco, en el municipio de Lerdo, con el 54.9; y la presa Santa Elena, en el municipio de Súchil, que está al 96 por ciento, terminan las 10 presas más importantes del estado.
El almacenamiento general de estos principales embalses es del 50.7 por ciento, mayor al registrado hace un año, que era del 38.8 por ciento.