Durango

 
GUSANO BARRENADOR

Durango registra 46 casos activos de gusano barrenador en la primera quincena de septiembre

Entre las especies afectadas se encuentran los bovinos y los perros.

Durango registra 46 casos activos de gusano barrenador en la primera quincena de septiembre

DENICE RAMÍREZ 18 sep 2026 - 15:26

Son 46 casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG) los que se registran en Durango al pasado 16 de septiembre, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). A nivel nacional, son mil 897 casos activos.

Del total de casos registrados en Durango, 26 corresponden a bovinos, entre becerros y vacas; 13 a perros, seis a caballos y uno a una cabra.

En cuanto a los municipios que registran casos, es el municipio de Durango que continúa a la cabeza de la lista, como en semanas anteriores, ahora con ocho casos. Le sigue Vicente Guerrero, con seis, mientras que Poanas y San Dimas reportaron cinco casos cada uno.

En Pueblo Nuevo hay cuatro casos activos; en Pánuco de Coronado y Súchil se reportan tres casos en cada uno. Los municipios con dos reportes cada uno son General Simón Bolívar, Gómez Palacio y Tamazula.

Los municipios que reportan un caso cada uno son Guadalupe Victoria, Mezquital, Ocampo, Peñón Blanco, Rodeo y Tlahualilo.

Respecto a los casos acumulados, de acuerdo con el mismo informe de seguimiento, desde el 20 de noviembre de 2024 se han registrado 43 mil 332 casos a nivel nacional, mientras que en Durango suman 257 desde junio de 2026.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango