Enfermedad. Es importante mantener la vacunación contra el sarampión entre quienes aún no han sido inmunizados.
Luego de haber concluido el año pasado con la tasa de letalidad más alta por sarampión en el país, Durango aparece actualmente con un caso positivo de esta enfermedad, con al menos 21 estados ya registrando más contagios confirmados.
Al cierre de 2025, México acumuló seis mil 428 casos positivos de sarampión y un total de 24 defunciones, lo que representó una tasa de letalidad nacional del 0.37 por ciento.
Chihuahua fue el epicentro de este mal en el 2025 con mayor número de casos, con cuatro mil 491 positivos, así como el mayor número de defunciones, al registrar 21 fallecimientos, lo que dejó una tasa de letalidad del 0.47 por ciento. Sonora reportó 113 casos positivos y una defunción, para una letalidad del 0.88 por ciento, mientras que Jalisco cerró el año con 663 casos confirmados y una muerte, equivalente a una tasa del 0.18 por ciento.
Durango, por su parte, registró únicamente 40 casos positivos y una defunción, ocurrida en el municipio de Mapimí, correspondiente a un jornalero agrícola que recién había llegado de Sonora. Sin embargo, debido al bajo número de contagios, la tasa de letalidad por sarampión en la entidad alcanzó el 2.5 por ciento, la más alta a nivel nacional durante 2025.
En total, el estado cerró el año con 295 casos sospechosos, 40 confirmados y un fallecimiento por sarampión.
Durante las primeras semanas de enero de este año, los casos de sarampión en el país han mostrado un incremento y ya suman 703 positivos.
En este nuevo periodo, Jalisco se ha convertido en el principal foco de contagio, con 357 casos confirmados, cuando el año pasado la entidad más afectada fue Chihuahua.
A Jalisco se suma Chiapas, que en las primeras dos semanas del año reporta 113 casos positivos. Hasta el momento, no se han registrado defunciones en estas entidades.
En el caso de Durango, únicamente se tienen tres casos sospechosos o en estudio, y un caso positivos en las primeras dos semanas del año.