Durango

 
INFLACIÓN

Durango se mantiene entre los estados con mayor inflación del país

Aunque en el norte de México predominan los niveles bajos, Durango es la excepción.

Durango se mantiene entre los estados con mayor inflación del país

SAÚL MALDONADO 7 may 2026 - 14:51

La inflación en México no se comporta de manera homogénea. Aunque la tasa general anual se ubicó en 4.45 por ciento durante abril, existen entidades donde el incremento de precios es considerablemente mayor y otras donde es mucho menor. En el norte del país predominan los niveles bajos de inflación, con excepción de Durango, que se mantiene entre las entidades con cifras más elevadas.

De acuerdo con información del Banco de México, la inflación nacional cerró abril de 2026 en 4.45 por ciento, ligeramente por debajo del 4.59 por ciento registrado en marzo.

Sin embargo, las variaciones regionales muestran un panorama distinto. Mientras los estados del centro y sur del país concentran las tasas más altas de inflación, gran parte de las entidades del norte reportan los niveles más bajos.

En abril de 2026, Quintana Roo y Oaxaca encabezaron la lista de estados con mayor inflación anual, al registrar 5.7 y 5.5 por ciento, respectivamente. Les siguieron Chiapas, Campeche y Jalisco, cada uno con una inflación anual de 5.1 por ciento.

Por el contrario, Baja California presentó la inflación más baja del país con 2.9 por ciento, seguida de Baja California Sur con tres por ciento y Tlaxcala con 3.4 por ciento. También se ubicaron entre las entidades con menor inflación Sonora, Tabasco, Sinaloa y Nuevo León, todas con 3.7 por ciento.

Durango registró la décima tercera inflación más alta del país, al alcanzar 4.6 por ciento en abril, cifra superior a la media nacional. En contraste, los estados vecinos reportaron niveles menores: Zacatecas registró cuatro por ciento; Chihuahua y Coahuila, 3.9 por ciento; y Sinaloa, 3.7 por ciento, todos por debajo de la inflación general.

Los datos del Banco de México indican que los alimentos continúan siendo el principal factor de presión inflacionaria, con un incremento anual de 6.16 por ciento. En contraste, los energéticos se mantienen por debajo de la inflación general; incluso, la electricidad apenas reportó un aumento anual de 2.6 por ciento.

Entre los productos alimenticios con mayores incrementos destaca el tomate, cuyo precio aumentó cerca de 20 por ciento. También sobresalen las carnes, con un alza de 8.12 por ciento, y la papa, con un incremento superior al 40 por ciento.

En contraste, algunos productos registraron bajas importantes en sus precios durante el año. El aguacate disminuyó 37 por ciento; el huevo, 17 por ciento; la guayaba, 18 por ciento; y la naranja, 11 por ciento.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango