¡Durango se pintará de blanco! Prevén nevadas en la sierra este fin de semana
Continúa el invierno, y Durango sigue siendo uno de los estados más fríos de todo México. Aunque hasta ahora no se han registrado nevadas en lo que va de 2026, este fin de semana podrían ocurrir las primeras del año.
De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este sábado 10 de enero el frente frío 27 y su masa de aire polar se desplazarán sobre el noreste y oriente del territorio nacional, avanzando sobre el golfo de México, en interacción con un canal de baja presión, dando paso a lluvias de diversa intensidad en algunos estados.
Además, la masa de air polar que impulsa al sistema frontal dará paso a un descenso en temperaturas en gran parte de México, así como evento de “Norte” intenso, con rachas de viento de hasta 120 km/h en costas de Veracruz.
El SMN indica además que una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en el noroeste del país, en combinación con corrientes en chorro polar y subtropical, dejarán ambiente muy frío a gélido, con rachas de viento muy fuertes, en la zona noroeste, norte y occidente del territorio nacional, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Mesa del Norte.
Debido a estas condiciones climáticas, el SMN indicó que existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la noche y madrugada, en zonas de Durango, Coahuila y Nuevo León, que en próximas horas podría extenderse también a Chihuahua y Sinaloa.
Temperaturas extremas
En su pronóstico extendido para este fin de semana, el SMN indicaba que este sábado se registrarían temperaturas extremas en Durango, pues se tenía previsto que el termómetro descendiera hasta 20 grados centígrados bajo cero en la sierra.
Este pronóstico se cumplió, pues se reportó que en La Rosilla, conocida como “el congelador de México”, se registraron -19 grados centígrados este sábado por la madrugada.
Pronóstico de nevadas
Debido a las condiciones climáticas que se prevén para las próximas horas, el SMN indica que en el estado de Durango, específicamente en zonas serranas, podría caer nieve o aguanieve durante la madrugada del domingo.
Aunque se prevé que las temperaturas mínimas sean de -15 a -10 grados centígrados, es decir un poco más altas que las del sábado, para el domingo se esperan intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, lo cual sería factor para la probabilidad de nevadas.
Extremar precauciones
Debido a las condiciones extremas que podrían registrarse en algunas zonas del estado en próximas horas, se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones, así como seguir las indicaciones de Protección Civil en caso de ser necesario.