Registro. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lleva un seguimiento de los señalamientos que se han realizado, por año y por entidad.
Durango registró en 2025 un total de 834 expedientes, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicándose en el sexto lugar nacional de entidades en las que hubo más señalamientos contra autoridades federales, superado por Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Jalisco.
Esta cifra representa una reducción respecto al año 2024, cuando fueron mil 023 expedientes recibidos. Sin embargo, los principales motivos por los que los duranguenses presentaron quejas por presuntas violaciones a derechos humanos sin cambios.
Y es que, omitir proporcionar atención médica y omitir suministrar medicamentos son los principales conceptos por los que se abrieron expedientes, tanto en 2024 como en 2025. En este último, el primer concepto de violación tuvo 545 expedientes registrados y el segundo 233.
Posteriormente, las personas se quejaron ante la instancia nacional por acciones y omisiones contra los derechos de las personas privadas de su libertad y por transgresiones en el mismo sentido.
El mayor número de quejas se presentó por parte de habitantes del municipio de Gómez Palacio, donde hubo 734 expedientes registrados, mientras que de la capital del estado fueron 61, 20 de Guadalupe Victoria, 15 de Lerdo, dos de Santiago Papasquiaro, uno de Mezquital y uno de Vicente Guerrero.
El mayor número de expedientes registrados de Durango, durante el 2025, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue contra el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (OADPRS) que es la instancia encargada de instrumentar la política penitenciaria en México.
De hecho, Durango es el estado del país que más señalamientos acumuló contra esta instancia federal, durante el año pasado, de acuerdo al reporte de la CNDH, con un total de 705 expedientes registrados. Chiapas que está en segundo lugar tuvo 308.