Durango y sus plazas, recuerdos del siglo XX
Las fotografías siempre ofrecen una mirada nostálgica; así es el caso de estas dos postales de la ciudad de Durango en distintos momentos de su historia.
Para muestra, estas fotografías: la primera, una panorámica, permite apreciar el trazo urbano tradicional, con la imponente Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción dominando el paisaje y las plazas cercanas extendiéndose como espacios de convivencia y vida pública.
La escena refleja una ciudad en la que la arquitectura colonial y el orden urbano se integran en una composición armónica, testimonio de su riqueza histórica.

La segunda imagen ofrece un vistazo precisamente a la Plaza de Armas durante el siglo XX, cuando este espacio ya consolidado funcionaba como el corazón social y político de la ciudad. Se observa un entorno donde la actividad cotidiana, el tránsito de personas y la presencia de edificios representativos delinean la importancia de la plaza como punto de encuentro.
Ambas fotografías, en conjunto, permiten reconstruir la evolución visual y urbana de Durango, evocando la continuidad de su identidad a lo largo del tiempo.