Durango

 
ManpowerGroup

El 2026 inicia con cautela empresarial y retos en el mercado laboral

La propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales se perfila como uno de los temas clave para el sector empresarial

El 2026 inicia con cautela empresarial y retos en el mercado laboral

SAÚL MALDONADO 1 ene 2026 - 12:36

El 2026 inicia con un periodo de máxima prudencia empresarial, en el que el panorama laboral estará marcado por la incertidumbre externa, el incremento en los costos operativos y el desafío persistente de la informalidad.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup, el escenario actual dista de ofrecer certidumbre y perfila un año notablemente más conservador, en caso de que se mantenga la tendencia observada durante 2025.

Las decisiones empresariales serán cada vez más cautelosas, lo que obligará a las compañías a monitorear de manera constante la productividad y la evolución de los factores macroeconómicos, señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup.

Reducción de jornada: impacto en costos y necesidad de ajuste gradual

La propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales se perfila como uno de los temas clave para el sector empresarial en los próximos cinco años, debido al impacto significativo en los costos laborales.

El análisis de ManpowerGroup advierte que esta medida podría obligar a muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) a incrementar su plantilla, lo que representaría un aumento en los costos laborales estimado entre 10 y 15 por ciento, además de elevar los costos operativos en más de 30 por ciento en algunos sectores.

No obstante, la implementación gradual de esta medida, prevista entre 2027 y 2030, permitiría a las empresas realizar pruebas piloto y ajustes progresivos para mitigar el impacto.

Uno de los factores clave a vigilar será la productividad, la cual podría mantenerse estable pese a la reducción de horas laborales y al posible incremento en el número de trabajadores.

Informalidad: el mayor reto del empleo

Aunque el balance del empleo formal durante 2025 podría considerarse positivo, con una estimación de cuatro mil 325 nuevos puestos de trabajo en Durango, sin contabilizar aún el mes de diciembre, este resultado está influido por la incorporación de trabajadores de plataformas digitales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al excluir este efecto, las cifras habrían sido menores o incluso negativas. No obstante, el principal desafío continúa siendo la informalidad, que actualmente abarca más del 52 por ciento de la población ocupada.

El directivo de ManpowerGroup advirtió que, con más de un millón de personas que se incorporan cada año a la población económicamente activa a nivel nacional, y alrededor de 15 mil en Durango, ni el país ni la entidad están generando suficientes empleos formales para absorber este crecimiento, lo que empuja a una parte importante de la población hacia la economía informal.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango