Kiosko

 
DURANGO EN CALEIDOSCOPIO

El Cine Durango

El Cine Durango

SERGIO SÁNCHEZ CARRASCO 11 ene 2026 - 04:03

Durante la segunda mitad del siglo XX, el Cine Durango fue uno de los principales centros de entretenimiento de la sociedad durangueña. Su enorme aforo para mil personas, la pantallota, y el sonido más decente de todas las salas cinematográficas de la ciudad, lo convirtieron en uno de los mejores; tal vez el mejor cine de su tiempo.

Estaba ubicado en el centro histórico, en el crucero de las calles Aquiles Serdán y Victoria, esquina noroeste (frente al Museo del Aguacate). Los espacios que ocupaban la taquilla, recibidor y venta de alimentos, actualmente son oficinas de Telcel; y la sala cinematográfica, ahora es un estacionamiento público.

Se inauguró en 1957 por sus propietarios, los hermanos Juan y Luis Ávila. La primera función fue un programa doble, donde se proyectaron las películas "Almas Pérdidas", protagonizada por Marylin Monroe y Robert Mitchum; y "Anastasia", con Ingrid Bergman y el pelón Yul Brynner.

Algunos éxitos taquilleros de finales del siglo XX que alcanzaron a presentarse en el Cine Durango, fueron: Titanic, Jurassic Park, El Día de la Independencia, Batman Forever, Godzilla (en su infame versión hollywoodense de 1998), etc. Sin embargo, la alta tecnología de audio y video de esas películas rebasaba la capacidad del Cine Durango y demás salas cinematográficas antiguas, por lo tanto, para disfrutarlas en toda su plenitud, era mejor asistir a Cinépolis y Cinemex, que para ese tiempo ya se habían establecido en Durango.

Por lo anterior, aquellos cines vetustos empezaron a desaparecer y el Cine Durango fue el último en cerrar sus puertas, aproximadamente a mediados del año 2000.

Ahora me salto hasta el año 2022, cuando el Ayuntamiento de Durango llevó a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Durango; mi camarógrafa-editora Nadia Sánchez Robles y yo, nos inscribimos para participar en el concurso de cortos cinematográficos, para lo cual hicimos un mini-documental sobre la historia del Cine Durango, y contamos con la valiosa colaboración de Aldo Alan Arellano Galván, en el diseño de nuestro póster (publicado en este artículo).

Aunque somos amateurs fílmicos, nuestro trabajo fue seleccionado para entrar a la competencia; no ganamos, pero estuvimos al tú por tú contra cineastas profesionales de la localidad, y de otros estados. Les dejo un QR donde pueden ver el documental referido.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko