El Gobierno del Estado busca mayores ingresos, pero saldrán de los ciudadanos
El Gobierno del Estado de Durango no estableció nuevos impuestos para este 2026; sin embargo, sí realizó reformas en la Ley de Hacienda, eliminando exenciones, creando nuevos sujetos y derechos e incluyendo algunos cambios en el Impuesto Sobre Nómina (ISN). Todo lo anterior, con el objetivo de aumentar sus ingresos propios. Dichas reformas, las cuales fueron aprobadas en el Congreso local, tendrán una repercusión en la economía de los contribuyentes, según analiza el especialista en temas fiscales, el maestro Daniel Rueda. Explica que la actual Ley de Hacienda señala como nuevo sujeto del ISN la figura de asimilados a salarios, lo cual afectará directamente a las sociedades civiles, entre otros sectores.
Antes, existía la posibilidad de que las empresas pagaran el ISN de manera trimestral o anual; a partir del 2026 rigurosamente tendrá que ser cada mes.
Con la ley anterior, las empresas que contrataban a trabajadores mayores de 45 años estaban exentas del pago del ISN correspondiente a esa persona por un periodo de 4 años, medida que ha sido anulada. Esto, sin duda, podría afectar a quienes buscan empleo y por la edad suelen ser rechazados. En el caso del Impuesto Cedular al arrendamiento, anteriormente los dueños que alquilaban sus propiedades y cuyos ingresos no rebasaban los 15 mil pesos mensuales estaban exentos, pero dicho beneficio fue derogado y ahora todos deberán pagar por igual.
La Ley de Hacienda 2026 cuenta con un nuevo capítulo de los derechos por los servicios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), así que las arcas estatales obtendrán más dinero por esa vía.También se agregaron nuevos derechos a los servicios que presta la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED); por ejemplo, incluyen la prueba de paternidad padre-hijo con un valor de 113 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, 13,256 pesos.
Asimismo, se aprobaron algunos cambios en el pago de derechos, en donde se aumentó el número de UMAs. Por citar un concepto, el registro de divorcio en el 2025 tenía un precio de 5 UMAs y en la actualidad es de 7.
"Sentimos que es una reforma totalmente recaudatoria, más que de acomodo de artículos", dice Daniel Rueda, quien añade que la meta del Gobierno del Estado es aumentar su recaudación en un 28 por ciento más respecto al 2025. De todo lo anterior, no hubo aviso alguno a la población, ni tampoco discusión pública alguna. Así, sin hacer ruido, el Gobierno del Estado se dispone a generar mayores ingresos en este año, dinero que saldrá del bolsillo de los ciudadanos o de las empresas formales.
El Colegio de Contadores Públicos de Durango, en voz de su vicepresidenta de Fiscal Érika Ruiz Hernández, explica qué es lo que está pasando con el aumento al impuesto predial, que puede llegar hasta más del 100 por ciento. Señala que, por lo general, el aumento anual va de la mano de la inflación y del mismo modo se toma en cuenta si la propiedad sufrió alguna modificación.
En el municipio de Durango este año se modificó la tasa para el cálculo del impuesto predial, que en algunos casos pasó del 2 al millar al 4 al millar. "Estamos hablando de una duplicidad en la tasa, por lo que el impacto al contribuyente es muy significativo", refiere.De manera que, además de la actualización catastral que existe por la inflación, la propiedad se somete a una nueva tasa, la cual es progresiva dependiendo del valor del inmueble. Por eso, en ciertas propiedades el impuesto se duplicó o, incluso, un poco más.
La duda que prevalece es cuál es el sustento técnico de esta nueva tabla de valores, ¿cómo establecieron los percentiles para la tasa?, ¿de dónde sacaron la idea?, ¿cuántas propiedades en total recibieron este fuerte aumento? Nadie ha dado una explicación clara al respecto. Mientras tanto, el Gobierno Municipal llama a los contribuyentes a aprovechar los últimos días del 20 por ciento de descuento en el predial. Así las cosas.
Nos leemos en X: @citlazoe