Editoriales

 
OPINIÓN

El T.A.C.O. 2.0

DurangoNómico

El T.A.C.O. 2.0

ESTEBAN G. ROSAS 24 ene 2026 - 04:03

El "Día de la Liberación" proclamado en abril del 2025 por el Presidente 47 de los EEUU, inició con firmes aranceles "recíprocos" a todo el mundo, que con el paso del tiempo, se fueron modificando a la baja ; con un pretendido inicial promedio de 35% de aranceles en las exportaciones hacia EEUU, a un promedio de 10% al final del año. A ese proceso, algunos analistas políticos en el mundo lo llamaron el TACO (Trump Always Chickens Out); Trump siempre se "raja", para ponerlo en términos coloquiales.

Pues la tendencia geopolítica y "nuevo" rumbo de las negociaciones, a esta fecha, atendiendo a la costumbre de "trial and error" (prueba y error en español) del mandatario estadounidense, parece que ha tomado otro giro. Posiblemente se enojó con ese acrónimo, o le floreció su desacuerdo con México, pero ahora el acrónimo que priva en el ámbito; económico, político, y hasta deportivo es; F.A.F.O (Fu** Around and Find Out); "si le buscas, me vas a encontrar ", en una traducción muy generosa. Estamos, parece, en el tiempo del TACO 2.0.

En enero, por si quedaba duda del cambio de humor, y de TACO; el joven maduro que vociferó retos y bailó, ahora, madura, pero en Brooklyn, y baila con el negro Leroy. La Unión Europea amaneció el lunes con 10% más de aranceles y si no se alinean con la intención de poder comprar o "tomar" Groenlandia, otros 25%. Los pobres cubanos ya están sin luz, ni agua ni combustibles, bueno, ni $ del que le mandaba Caracas. A los iraníes los empuja a protestar contra los Ayatolas, a nosotros nos amenaza cada vez que puede, que es muy seguido, y ya muchos estamos comprando en plataformas orientales, cascos protectores, chalecos antibalas y comida enlatada, solo por si se ofrece, con todo y el nuevo impuesto de importación que aprobó nuestro H. Congreso a estos proveedores; ni modo, la seguridad y supervivencia son primero. Uno como quiera, pero ¿y las creaturas?

Y siguiendo con estos nuevos aranceles que les impusimos este 2026, a los productos de procedencia China, seguro con el empujoncito del TACO 2.0, me pregunto , habremos considerado ¿cuáles serán los efectos de esta medida?, para que no nos agarre el año, desubicados y en fuera de lugar.

Acordarnos que así lo hizo EE. UU. y los empleos no se incrementaron y la inflación no se abatió. En México lo decidimos en otro contexto, nuestra inflación subyacente está arriba del pronóstico del Banxico (3.9%). No crecimos en 2025 sino un 0.3% según Banxico también, y peor, no tenemos como sustituir algunos productos intermedios, básicos orientales para la producción de nuestros productos de exportación, que ya no llegarán al mismo precio, o de plano no llegarán.

Ese TACO 2.0 está re-dibujando el mapa mundial de influencia, ya por ahí hasta se declaró que, como no hubo premio nobel de la paz para Washington, pues la paz pasa a segundo término; ¡Ay nanita!

REPISA

Gran noticia para Durango la inversión de más de 1 billón de dólares, de la empresa Pilgrims´ Pride. Esta organización compró hace varios años a Tyson de Gómez Palacio, empresa líder en productos derivados del pollo y que ya era un referente nacional. Hoy Pilgrims continúa con esa tradición y es de las más grandes empresas a nivel nacional y gran empleador en La Laguna de Durango. Ahí destinarán casi 300 millones de dólares de la inversión total anunciada. Una bocanada de aire fresco para la región en empleo e inversión. Y un reto para desarrollar cadenas de valor para Pilgrims con empresas regionales.

Ánimo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales