Durango

 
SALUD

Elevada movilidad por Mundial 2026 enciende foco de alerta sanitaria en Durango

Buscarán reforzar la vacunación para promover la protección de la población duranguense.

Elevada movilidad por Mundial 2026 enciende foco de alerta sanitaria en Durango

SAÚL MALDONADO 30 ene 2026 - 14:21

La elevada movilidad que se generará este año con motivo del Mundial 2026 también puede representar un foco de alerta para la salud pública, debido a los factores de riesgo asociados con enfermedades infecciosas.

Citlali Solís Campos, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Durango, explicó que el Mundial, al realizarse en tres países —siendo México uno de ellos—, provocará un intenso flujo de personas provenientes de distintos países y continentes.

Señaló que los tres estados sede en México mantienen una alta movilidad con Durango. Tanto la Ciudad de México como Guadalajara y Monterrey registran un tránsito constante de personas que viajan con frecuencia hacia esos destinos.

Además, Torreón será sede para albergar equipos de otros países, y con esta ciudad existe un movimiento diario considerable de personas duranguenses.

“Esto implica la llegada de turistas de todas partes del mundo, miles de personas que trabajan para la FIFA, así como aficionados, entre otras situaciones. Además de ser un evento de gran relevancia que genera una importante derrama económica para nuestros estados, también promueve el turismo y activa el deporte y la cultura”, señaló.

Sin embargo, añadió Solís Campos, todo este contexto también representa un foco de alerta para la salud, ya que la alta movilidad, sumada a las condiciones de calor propias del verano, son factores de riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas.

“Queremos prevenir absolutamente cualquier problema; por eso se ha instalado el Comando Interinstitucional de Seguridad Social rumbo al Mundial”, aseguró.

Este comando tendrá una labor importante en materia de medicina preventiva. Se buscará reforzar la vacunación entre la población duranguense, promover la protección contra el sarampión y el dengue, así como fomentar que las personas acudan a su unidad de salud más cercana en caso necesario.

“El objetivo de este comando es identificar los factores de riesgo que puedan presentarse y que afecten la salud y la seguridad de atletas, residentes y turistas. También buscamos prever cualquier posible crisis en seguridad pública, estar preparados con vacunas, medicamentos e insumos, y que todos los hospitales cuenten con un plan de contingencia ante cualquier situación de emergencia”, concluyó la directora de Salud Pública.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango