Editoriales

 
VERDADES Y RUMORES

En Durango, a los delincuentes 'ni los ven ni los oyen'

En Durango, a los delincuentes 'ni los ven ni los oyen'

AGENTE 008 6 feb 2026 - 04:03

Resulta preocupante, por no decir menos, la actitud que han asumido las autoridades estatales en los últimos hechos violentos que se han presentado en Durango, al más puro estilo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, con aquella famosa frase de "Ni los veo ni los oigo".

Así lo reconoció el gobernador Esteban Villegas el pasado miércoles en conferencia de prensa, cuando fue cuestionado de todo lo que había sucedido por la salida a Mezquital, en donde hubo disparos, drones, persecución policiaca y hasta ponchallantas para poder escapar de la autoridad. "Nada especial", dijo.

Toda esa zona de la ciudad se enteró, menos las autoridades municipales y estatales, quienes, en voz del nuevo secretario del Ayuntamiento, Antonio Mier García, reconocieron que ni enterados estaban del asunto a pesar de haber estado en la "mesa de seguridad", donde se supone se tocan esos temas.

NO LOS TOMAN EN CUENTA

El Gobernador del Estado, una vez más, trató de minimizar la actuación de la Guardia Nacional en la capital, que por cierto ha tenido cada vez más presencia y actividad sin tomar en cuenta a las autoridades de seguridad de Durango.

Es evidente que el Gobierno Federal no confía en las autoridades locales pues en los últimos operativos militares donde se logró la captura de Édgar Rodríguez Ortiz, "El Limones", en diciembre; y el aseguramiento de tres "narcobodegas" con precursores químicos, en octubre, ni siquiera fueron avisados.

No por nada el propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha felicitado en diversas ocasiones al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, para elogiar la estrategia de seguridad del estado, mientras que a Esteban Villegas lo limita a fotos tras "reuniones privadas".

SE CONTRADICEN PÚBLICAMENTE

Por si fuera poco, en la misma conferencia donde el mandatario estatal trataba de minimizar otra vez los hechos violentos, se animó a frenar públicamente la "estrategia" que el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, había presumido días antes para retirar el polarizado en los vehículos que circulan por las calles de la capital.

Dicho "operativo" había sido anunciado (otra vez) tras los hechos en donde lamentablemente fue herido un cantante en el exterior de un bar, que terminó causándole la muerte, en donde un elemento de su corporación había estado involucrado. Hecho del cual sigue sin haber un detenido.

Entonces, el "bomberazo" al que se había comprometido la SSP también fue pausado por el mismo Gobernador, quien utilizó como justificación las quejas ciudadanas por no ser parejos, sobre todo con camionetas sospechosas.

Con razón en La Laguna y al interior del estado, las víctimas de delitos como la extorsión han tenido que pedir auxilio a la Federación ante la indiferencia de las autoridades locales, quienes, a pesar de las constantes solicitudes de ayuda, son totalmente omisos.

Por cierto, las autoridades tampoco dijeron nada de la presunta manta que apareció en un céntrico jardín, que fue comentada en redes sociales pero que la autoridad prefiere evadir, pues como sucede en todo lo que tenga que ver con seguridad, es mejor no hablar al respecto y esperar que a la ciudadanía se le olvide todo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales