En Durango ha disminuido el flujo migratorio en los últimos años
El rescate de personas indocumentadas, por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Durango, registra una disminución considerable en comparación con años anteriores; señalan que esto se debe a las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos.
El INM reporta que en 2026 apenas se han rescatado 10 personas indocumentadas, mientras que en todo 2025 fueron 225 y en 2024 se rebasaron las 3 mil.
Pedro Enríquez Fernández Ortiz, encargado del Instituto, reconoció que Durango, en materia de tránsito de personas indocumentadas, es un estado muy tranquilo; únicamente en la región Laguna se continúan aplicando acciones de rescate humanitario.
Explicó que La Laguna sigue siendo un punto importante para los migrantes, debido a que existe una ruta que conecta con estados como Zacatecas y Chihuahua, donde sí se registra un alto flujo migratorio. Añadió que los operativos de rescate humanitario buscan garantizar la seguridad y el bienestar de las personas.
Aunque continúan llegando migrantes a la zona, reconoció que es en menor cantidad, ya que la dinámica ha cambiado.
Apuntó que al menos 150 familias migrantes se han establecido en el estado, ya sea porque decidieron quedarse a vivir aquí y regularizar su situación migratoria, por matrimonio o por tener hijos mexicanos.