Durango

 
EDUCACIÓN

En represalia, cambian de plantel a maestra indígena que denunció discriminación en Durango

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) mostró su respaldo a la maestra y solicitó la intervención del Gobierno del Estado de Durango.

En represalia, cambian de plantel a maestra indígena que denunció discriminación en Durango

DENICE RAMÍREZ 12 feb 2026 - 14:04

La maestra Lourdes Cervantes Mendoza, quien denunció hostigamiento y discriminación por parte de sus superiores al pertenecer a una etnia indígena, y realizar señalamientos sobre el manejo del plantel donde se desempeña el EMSaD 22 de la localidad de Canoas, en Mezquital, Durango, asegura que tras haber dado a conocer su caso la discriminación no cesa, e incluso ya hay represalias.

A semanas de haber iniciado las clases correspondientes al semestre en curso, la docente, quien ha laborado al menos 10 años en ese plantel, recibió un oficio en el que se le informa que debe dejar de trabajar en el lugar y trasladarse inmediatamente al plantel Los Remedios, en el municipio de Tamazula.

Ante este hecho, que califica como una represalia, no solo porque pretenden alejarla de su comunidad indígena y ya ha iniciado el semestre, también es la única que puede fungir como intérprete entre sus alumnos y el resto del personal, que únicamente habla español.

Cervantes Mendoza destaca que es la única maestra que habla O’dam que es su lengua originaria, al igual que de la mayoría de los alumnos que asisten al plantel, por lo que considera que no solo se vulneran sus derechos, sino los de sus estudiantes, quienes ven en ella un respaldo al momento de comunicarse.

La maestra acusa que sigue siendo víctima de discriminación, tanto por parte del director general del Cecyte en Durango como del propio director del plantel, quien fue el primero en actuar con rechazo y marginación en su contra.

RECIBE RESPALDO

A nivel local, padres de familia, alumnos y compañeros le han brindado respaldo públicamente y se han sumado a sus manifestaciones y denuncias, pues pretenden que la maestra siga la laborando.

En el caso de algunos compañeros que también se han percatado de cambios negativos en el plantel, incluso en el tema salarial, no se atreven a denunciar precisamente por el amedrentamiento y represalias.

A nivel nacional, se informó la situación a las autoridades educativas y federales, como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que ya mostró su respaldo a la maestra y solicitó la intervención del Gobierno del Estado de Durango, a través de un documento, para que permanezca en el EMSaD 22 de Canoas.

Asimismo, el organismo respalda la gestión en favor de los estudiantes indígenas, para la condonación de inscripciones para las y los alumnos de los planteles del EMSaD La Guajolota, Los Charcos, Tierras Coloradas y San Bernardino de Milpillas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango