Finanzas

 
poker

Errores intermedios al jugar en posición

Errores intermedios al jugar en posición

EL SIGLO DE DURANGO 3 feb 2026 - 11:57

Comprender el concepto de la posición en la mesa de poker es el primer escalón para destacar de un principiante y convertirse en un profesional. Pero, saber cómo actuar de último es aún más una ventaja para tener éxito ante cualquier rival.

El jugador promedio suele cometer el error de sentirse seguro por su posición, aplicando estrategias rígidas sin tomar en cuenta que la mesa puede cambiar de dinámica, así como el rango del oponente. A continuación, se revelan cuáles son los fallos tácticos más habituales en el poker que transforman una ventaja posicional en una pérdida de fichas.

Sobreestimar el botón

Un error común es transformar el botón en un momento para apostar de forma obligatoria en vez de sacar provecho. El jugador intermedio entiende que debe dar apertura a las manos desde el button, aunque lo hace en varias ocasiones con un rango muy débil contra ciegas agresivas.

Si la ciega es un jugador que suele defender o quiere el 3-bet constantemente, abrir una mano basura por estar en el botón es perder las fichas. La posición es la que entrega el control del juego, pero no convierte manos de poco valor en ganadoras. En el poker es clave ajustar el rango de apertura considerando a todas las personas que están a la izquierda y no solamente por el asiento. 

Para mejorar la transición de rangos, varios usuarios suelen practicar en plataformas de poker online como este operador. Pues, disponen de un modo de prácticas y con dinero real dentro de un programa que tiene ventanas sencillas, botones que deslizan y mesas agrupadas de forma inteligente. Esto permite comprender mejor la dinámica de juego sin distracciones de ningún tipo.

Hacer Slowplay sin necesidad para tener más control

Cada vez que un jugador con cierta experiencia tiene una mano fuerte y está en posición, tiene la tentación de pasar durante el flop para que el rival caiga en la trampa. El motivo es: al hablar de último, es posible ver lo que ocurre en el turn.

Este error es muy común y le resta valor a la jugada. Si se está en posición y no se apuesta, la oportunidad de aumentar el bote se reduce, además de permitir a los rivales que vean las cartas gratis, lo que impide aún más hacer la jugada. La ventaja de la posición en la mesa es fijar el precio de la mano. Pasar en manos fuertes es una pérdida de equity que un profesional pocas veces permite, a excepción de que esté en un tablero casi seco.

No foldear ante los check-raise

Encontrarse en posición hace que el jugador se sienta invulnerable. Un jugador intermedio realiza su apuesta de continuación, pero cuando recibe un check-raise, es más difícil que se retire. En esta situación la mente le dice: está en posición y tiene que ver el turn para conocer lo que va a ocurrir.

El error en este caso es dejar a un lado la fuerza que irradia el rival atacante ante el que está en posición. Jugar en este lugar no quiere decir que todas las manos están ganadas; solo que hay más información para tomar decisiones acertadas y, en muchas ocasiones, estas pueden permitir retirarse antes de sacrificar más fichas.

Gestionar mesas y concentración posicional

Mientras se escala de nivel, las decisiones son más complicadas. La mayoría de los jugadores suelen cometer errores al estar en posición porque tienen la mente agobiada. Tratar de usar estrategias complejas en varias mesas al mismo tiempo puede obligar a jugar en modo automático, sin considerar si está en highjack o cutoff.

Para mejorar el enfoque táctico en el poker lo más recomendable es entrenar en plataformas donde hay varias mesas con una misma mano. De este modo, el cerebro entenderá lo que tiene que hacer sin fatigarse, además de procesar la información de forma correcta en cada situación.

Pagar más durante el turn para recibir información

Otra falla constante de los jugadores es durante el turn, al pagar una apuesta fuerte estando en posición para ver qué ocurrirá en el river o porque se es el último en actuar.

La posición concede ventaja sobre el juego, pero no es una forma de tener éxito. Si la mano no es capaz de mejorar y las chances del bote son bajas, pagar para ver lo que aparecerá en el river es una equivocación matemática.

En general, el camino para aprender a jugar poker consiste en tomar la posición como una herramienta dinámica, pero no con reglas fijas. No es solamente saber que el botón es el mejor lugar de la mesa, sino comprender cuándo y cómo esta ventaja se pierde ante el rango o agresión de un rival. La forma de tomar las decisiones y conservar una lectura de la situación será clave para no cometer ninguno de estos errores en el futuro.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas