Escasos remansos de paz en México
En medio de la alta criminalidad que vive México con ejecuciones masivas de ingenieros mineros, secuestros de ciudadanos en carreteras, presencia de narco-alcaldes en varias ciudades, todavía es posible encontrar en algunas regiones remansos de paz, esperanza y progreso.
El pasado fin de semana escapamos a Aguascalientes, población que no visitábamos desde hace más de quince años y que nos sorprendió por su desarrollo y modernidad en medio de un ambiente de tranquilidad, seguridad y su alta calidad de vida.
Con poco más de un millón de habitantes en Aguascalientes es posible transitar sin embotellamientos, conminación y ruido vehicular. Pareciera que esta ciudad no ha sido descubierta por otros mexicanos a pesar de estar a menos de tres horas de Guadalajara y a seis de la ciudad de México.
Cuenta con un centro histórico impresionante y es famosa por ser la sede de la popular Feria Nacional de San Marcos que reúne cada año a los mejores cantantes nacionales y presenta las corridas de toros de mayor calidad en el país, casi a la par de la Plaza México.
La joya económica de Aguascalientes es su próspera industria automotriz y la electrónica con plantas del prestigio de Nissan, Mercedes Benz, Bosch, Flex, Jatco, Capgemini y Manpower, todas con más de diez mil empleados.
La seguridad es otro plus para habitantes y turistas del estado de Aguascalientes a pesar de tener de vecinos a Guanajuato, Zacatecas y Jalisco. En el 2024 se registraron solo 151 homicidios en el estado contra 4,035 en Guanajuato,1,868 en Jalisco y 569 en Zacatecas.
Especialistas argumentan que los recientes gobiernos de Aguascalientes, en su mayoría del PAN, se han mantenido firmes y no han permitido el ingreso de los carteles en la región. Actualmente el estado es gobernado por María Teresa Jiménez Esquivel de Acción Nacional quien fue diputada federal y alcaldesa de la capital del estado.
Una joya adicional en Aguascalientes es tener a hora y medio de camino la basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, ubicada en los Altos de Jalisco y que recibe anualmente a más de siete millones de feligreses que acuden a rezar a la milagrosa y venerada virgen.
San Juan de los Lagos es un poblado colonial de unos 70 mil habitantes que vive de las peregrinaciones religiosas, su basílica es considerada el segundo santuario mariano más visitado de México después de la Basílica de la Virgen de Guadalupe que atrae a más de 20 millones de visitantes.
El fervor por la Virgen de San Juan de Los Lagos, conocida cariñosamente como "San Juanita" data de 1623 cuando según la tradición cristiana la imagen dio vida a una niña de circo que había fallecido luego de caer sobre unos machetes.
La Virgen de San Juan de los Lagos es representada por una pequeña estatuilla de 33.5 centímetros elaborada en pasta de caña y que está colocada en la parte posterior del altar principal de la basílica y que representa a la Inmaculada Concepción.
La catedral basílica es un imponente templo construido con cantera rosa que se comenzó en 1732 con la colocación de la primera piedra y se concluyó en el año 1769. Alrededor del 2 de febrero, en las fiestas de La Candelaria, es cuando San Juan de los Lagos registra la mayor concentración de fieles en el año, llegan peregrinaciones de todo Jalisco, de otras entidades de México e incluso de países extranjeros.
La Virgen es considerada una de las "Reinas de Jalisco", junto con la Virgen de Zapopan y la Virgen de Talpa y es reconocida como una de las más milagrosas. San Juan de los Lagos fue cuna de la lucha de los cristeros que en los años 20 del siglo pasado se enfrentaron al gobierno de Plutarco Elías Calles, quien combatió de manera férrea a la Iglesia Católica cerrando iglesias, seminarios y provocando las muertes de decenas de sacerdotes.
El 8 de mayo de 1990 la virgen de San Juan de los Lagos adquirió fama mundial con la visita del papa Juan Pablo II, quien recorrió la ciudad en el papamóvil, tuvo un encuentro multitudinario con jóvenes y rezó en la basílica frente a la imagen de la también llamada Virgen de la Candelaria.
Son cada vez más escasos pero aún quedan en México remansos de paz, esperanza y espiritualidad.
Noticia final...
Una pregunta Señora Presidenta: Es cierto ha bajado el índice de homicidios dolosos en el país, ¿pero de qué sirven los números cuando sin razón justificada son ultimados profesionistas valiosos y honestos por el crimen organizado en un estado sin gobierno ni seguridad como es Sinaloa?
Comentarios a jhealy1957@gmail.com