Falsos gestores para regularización de vehículos extranjeros estafaron a miles: Onappafa
Personas que buscaban tener certeza sobre su patrimonio al regularizar su vehículo de procedencia extranjera se encontraron con falsos gestores que incluso contaban con páginas muy similares a las oficiales. Lamentablemente, muchas de ellas perdieron su dinero y ya no se les permitió realizar el trámite oficial.
Erick Rodríguez, encargado y coordinador municipal de Onappafa en Durango, explicó que comenzaron a surgir gestores que ofrecían agilizar el trámite de regularización, pero ahora hay nuevos gestores que ofrecen supuestos pedimentos a bajo costo.
“Decían: ‘yo te hago el trámite’, pero entregaban hologramas falsos. Crearon una página espejo de la oficial; entraban a un portal casi idéntico, descargaban una constancia falsa y un holograma clonado”, indicó.
A partir de agosto de 2025 se registraron miles de casos de personas que cayeron en este tipo de estafas, ya que estaban interesadas en regularizar su vehículo y acudieron con estos gestores que ofrecían un trámite rápido.

Fueron más de mil personas a nivel nacional, algunas de Durango las que resultaron afectadas. Sin embargo, se percataron del fraude hasta el momento en que sus datos no aparecieron dados de alta para continuar con el proceso final ante el Registro Público Vehicular (Repuve).
El coordinador precisó que, cuando se realiza el trámite de manera oficial, se entrega una constancia de regularización que remite a una página de Aduanas, donde se puede consultar y descargar el documento. No obstante, los falsos gestores crearon una página espejo con un proceso y documentos muy similares a los oficiales.
“Otra situación que se presentaba es que hacían el alta por medio de una comercializadora, por ejemplo, una empresa que fabrica trailas y que puede dar de alta vehículos en el Repuve. Mostraban el alta del vehículo, pero al tratarse de un trámite falso, después las autoridades ya no les permitían regularizar”, explicó.

PEDIMENTOS FALSOS
Con el reciente anuncio del término del decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, algunas personas están optando por realizar el trámite de importación mediante pedimento, el cual tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, que no es costeable para muchos, ya que en la mayoría de casos ese es el costo total o similar al vehículo.
Además, ya se han detectado a gestores que han comenzado a ofrecer pedimentos a bajo costo, que son falsos.
“Por el interés que tienen muchas personas que no alcanzaron a hacer su regularización, ahora están buscando el trámite de importación, porque todo mundo quiere el pedimento”, señaló.
El problema es que se están ofreciendo pedimentos hasta en 20 mil pesos, solicitando solo un depósito parcial de mil pesos, con la promesa de que se los enviaran, cuando en realidad el vehículo debe estar físicamente presente en la Aduana para realizar el trámite.
Indicó que los documentos no pueden enviarse de esa manera, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar muy atenta y desconfiar si se les ofrece un costo menor al establecido.