Durango

 
ESCUELAS DURANGO

Falta personal desde el 2015 en la EST No. 79 en La Guajolota

Cierre. Se cumplen tres semanas sin clases en la Escuela Secundaria Técnica No. 79; padres de familia siguen inconformes.

DENICE RAMÍREZ 12 feb 2026 - 04:03

El cierre de la Escuela Secundaria Técnica No. 79, en La Guajolota, municipio de Mezquital, cumple tres semanas; se encuentra tomada por padres de familia que exigen una plantilla completa de personal para que los 260 alumnos reciban una mejor educación.

Aunque de momento se ha señalado la falta de 12 personas, entre docentes y personal administrativo, la problemática de plantilla incompleta se ha presentado desde 2015 y hasta la fecha no se ha podido resolver. Ahora los padres de familia están dispuestos a continuar con su protesta hasta que las autoridades cumplan.

Uno de los conflictos que detectaron los padres de familia es que hay personal que aparece con clave trabajando en La Guajolota, pero se fue a otra institución o al menos no se encuentra laborando ahí.

Otro problema es la falta de pago para dos maestras que se integraron al plantel hace cinco meses, quienes también están esperando que se les resuelva esa situación, pues han tenido que pedir dinero prestado para poder acudir a trabajar.

La mayoría de los maestros son de la ciudad de Durango, por lo que requieren trasladarse hasta la comunidad; pero también hay alumnos que hacen el esfuerzo para asistir a clases, ya que llegan de otras comunidades de la sierra.

De los 260 alumnos, al menos 60 provienen de comunidades como Santiago Teneraca, San Francisco Mesa de Platanitos, Canoas, Charcos y San Miguel de las Mesas, confiando en que pueden recibir mejores condiciones que en su propia comunidad, donde solo hay telesecundarias.

Habían planteado manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Educación en la capital; sin embargo, por sus actividades y falta de recursos, son pocos los padres de familia que podrían acudir.

Esperaban que esta semana las autoridades educativas acudieran al menos a escucharlos para resolver la situación, pero no fue así, por lo que las instalaciones seguirán tomadas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango