Frente frío 30 llega mañana miércoles 21 de enero: así afectará a Durango
Avanza el invierno, y continúan llegando frentes fríos a México, que traen consigo algunos efectos como fuertes lluvias y vientos, además de marcados descensos en temperaturas. Aunque el frente frío 29 continúa en México, se prevé que en próximas horas un nuevo sistema frontal se aproxime. ¿Qué efectos tendrá en Durango?
Tal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer desde antes de que iniciara la temporada invernal, se pronostica un total de 48 frentes fríos entre septiembre de 2025 y mayo de 2026, por lo que restarían aún unos meses con bajas temperaturas en el país.
De acuerdo con información compartida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes 20 de enero el frente frío 29 ya se habría extendido con características de estacionario sobre el mar Caribe, dejando de afectar a México.
Sin embargo, su masa de aire polar seguiría generan fuertes rachas de viento, de hasta 90 km/h, en el istmo y golfo de Tehuantepec, específicamente en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en estados de la Mesa del Norte y Central.
Llegada del frente frío 30
A pesar de que apenas sale el frente frío 29, el mismo SMN advirtió la llegada del sistema frontal número 30 de la temporada en próximas horas.
Indican que este miércoles un sistema frontal, el número 30, se aproximará a la frontera norte de México, y entrará en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, extendiéndose al norte, noreste y centro de la República Mexicana.
Para el jueves, el frente frío se extenderá por el noreste de México, dando paso a vientos fuertes y lluvias aisladas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional.
¿Cómo afectará a Durango?
De acuerdo con el reporte extendido del SMN, para este miércoles 21 de enero Durango espera intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en algunas zonas del estado.
Además, se prevé que el viento tenga velocidad de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.
Sin embargo, las bajas temperaturas seguirán siendo protagonistas, pues debido a diversos factores, como el frente frío 30, se espera que el termómetro descienda hasta alcanzar entre -10 y -5 grados centígrados, esto en la zona serrana y montañosa de la entidad.
Debido a esto, se exhorta a la ciudadanía que habita en estas zonas a extremar las precauciones necesarias.