Estadística. En el registro correspondiente a 2025, se establecen los casos de atención a quejas de la CEDH.
De enero a diciembre de 2025 se presentaron ante la Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango cuatro quejas por personas desaparecidas, una mayor cifra que la del año pasado, cuando fue sólo una queja por un caso reportado en Guadalupe Victoria.
Con base en el reporte estadístico, de enero a diciembre de 2025 la CEDH abrió cuatro expedientes de personas desaparecidas, de las cuales tres son mujeres y un hombre.
De estos casos, tres personas desaparecieron en la capital del estado de Durango y una en Chalchihuites, Zacatecas, por lo que se iniciaron las investigaciones respectivas.
EXPEDIENTES ABIERTOS EN COLABORACIÓN
Asimismo, se registraron un total de 22 expedientes abiertos de personas desaparecidas en colaboración con otras instituciones del país, durante el periodo enero-diciembre, del año pasado.
De estos expedientes, 18 oficios son en colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, tres con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León y uno en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.
Del total de personas desaparecidas por las cuales se abrieron estos expedientes de colaboración, 54 son hombres y 40 mujeres, para un total de 94 personas desaparecidas.