Datos. Cada vez se recopilan más datos personales, pero no hay transparencia en torno al manejo y responsabilidades.
Que los gobiernos recopilen cada vez más datos sensibles de las personas representa una preocupación e incertidumbre para el sector empresarial, por el manejo que se les pueda dar, reconoció el presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Mauricio Holguín Herrera.
"El hecho de que se tengan ya tantos datos biométricos de tantas plataformas, de tantos aspectos de gobierno y sobre todo que sigan pidiendo cada vez más. Entendemos la parte de la seguridad, entendemos la parte de que en muchas ocasiones sí se tiene que tener hasta cierto punto de seguridad, como es el tema de la telefonía celular y con algunos otros datos que son sensibles".
"Sin embargo, el manejo que se pueda hacer de ellos, siempre es un tema contradictorio y que genera mucha incertidumbre tanto en los ciudadanos como en la gente que nos dedicamos a la empresa porque pueden ser mal utilizados y hasta ahorita esa parte no ha sido transparentada", mencionó. Y es que, esta falta de transparencia, resulta preocupante. "No se ha dicho hasta qué punto pueden ser utilizados, a pesar de que se firman o se tienen firmas digitales de cómo pudieran ser utilizados, no sabemos hasta dónde puedan ser públicos estos datos o que se pueda hacer mal uso de ellos. Entonces sí es un tema muy controversial", externó.
Y es que, aunque algunos registros son voluntarios, al final termina siendo necesario para realizar diversos trámites. "Es complicado. Nosotros obviamente si son temas legales, tarde o temprano va a haber que hacerlo. Sin embargo, nosotros lo que exigimos es que exista una regularización y que se sepa hasta dónde van a poder ser estos temas evidenciados o mal utilizados. Es lo que nosotros pediríamos porque así también como vienen en ocasiones leyes y se exigen de ellas algunas algunos documentos o alguna digitalización de datos, también hay que ver hasta dónde se tiene acceso para que puedan ser mal utilizados o públicos estos datos", agregó.