Informalidad creció en Centro de Durango, en diciembre de 2025
A decir de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Durango, Lourdes Macías, durante el mes de diciembre se observó un notable incremento en el número de comerciantes informales, quienes “arrebataron” el flujo económico para los formales.
“Hubo mucho informal por calle Pino Suárez y por calle 5 de Febrero, lo que nos dejó con los bolsillos vacíos y ellos sí se van con los bolsillos llenos. Nosotros pagamos renta y los impuestos y ellos no pagan nada y se van con todo”, comentó.
Dijo que esta situación les afectó mucho, ya que en comparación con otros años, creció la problemática, “se extendió bastante (el comercio informal), inclusive había momentos en que nos quedábamos con los locales vacíos mientras que la gente hacía remolino en calle 5 de Febrero y Pino Suárez”, indicó.
Por lo que estimó que el aumento en la informalidad pudo ser de hasta 30 por ciento. “Se incrementó como un 30 por ciento, muchísimo, ahora ya se extendió más. Estamos conscientes de que ellos también tienen necesidad de trabajar, pero ellos no pagan impuestos”, agregó.
Y consideró que se trató de nuevos comerciantes que llegaron de otros lados, ya que anteriormente se observaba que salían algunos del Excuartel Juárez, pero ellos ya tienen sus permisos, “pero aquí se incrementó lo informal en cuestión de la calle Pino Suárez y 5 de Febrero, entonces se extendieron bastante”, reiteró.
También hubo robo hormiga
Asimismo, dijo que también se registró robo hormiga y no se pudo detener a las personas responsables, sobre todo en la calle Patoni y el Excurtel Juárez, donde se denunciaron hasta 10 robos.