Señalamiento. Lo que nunca dio a conocer la Delegación del IMSS es si ya sabía de este asunto, porque el último caso conocido fue en noviembre pasado.
La Delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han iniciado las investigaciones administrativas correspondientes para deslindar responsabilidades tras reportarse la pérdida de piezas quirúrgicas de patología.
Esta postura surge luego de que El Siglo de Durango dio a conocer la recurrencia de estos incidentes. El caso más reciente ocurrió en noviembre pasado, fecha en la que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud fue notificado sobre la situación.
Pese a que el organismo sindical ya tenía conocimiento de los hechos, el comunicado del IMSS sugiere que la institución apenas comenzará las indagatorias, lo que plantea interrogantes sobre si la Delegación ignoraba el problema hasta ahora.
En su respuesta oficial, la Delegación del IMSS señaló que se activaron de inmediato los procedimientos internos de verificación en el servicio de interpretación de piezas quirúrgicas. El objetivo, aseguran, es esclarecer lo sucedido y revisar exhaustivamente los procesos de manejo, resguardo, traslado y control del material de patología.
Cabe destacar que este tipo de extravíos no es un tema nuevo para la Delegación. El año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación derivado de un fallecimiento en el Hospital General de Zona No. 1, relacionado precisamente con la pérdida de material patológico de un paciente.
El Siglo de Durango
Pérdida de piezas quirúrgicas
Denuncia.- Fueron trabajadores del propio Instituto los que dieron a conocer al Sindicato Nacional de Salud estas irregularidades que estaban pasando.
Delegada.- Se desconoce si ya la Delegación local sabía de lo sucedido.