Consecuencias. Ante esto, los empresarios duranguenses han sufrido el aumento en pólizas de seguro.
La ineficiencia de las instancias federales para abatir los problemas de inseguridad en tramos carreteros que atraviesan el centro del país han costado pérdidas millonarias a empresarios duranguenses.
Reynaldo Dozal, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló específicamente las condiciones de inseguridad que imperan en el tramo de la autopista Arco Norte, pues, aunque representa menos de 300 kilómetros de Querétaro a Puebla y tiene presencia de agentes federales, no hay resultados.
Explicó que hace un par de semanas a un empresario duranguense le robaron un tráiler cargado con mercancía, lo que implicó la millonaria debido a que tan solo el tráiler tenía un valor de cuatro millones de pesos. Situación que se repitió días después con un empresario sinaloense con pérdidas estimadas de cinco millones de pesos.
Añadió que, a pesar de esta situación, los comerciantes de Durango siguen obligados a seguir realizando compras y traslado de mercancía desde el centro del país, aunque implique pasar por esa misma rúa. Incluso, teniendo que soportar el incremento del 20 por ciento que han sufrido las pólizas de seguros para ese tipo de camiones.