Integrarán en Durango padrón único de usuarios agrícolas para acceso a subsidios
Mediante un convenio de colaboración se estableció el intercambio periódico de bases de datos entre la Secretaría de Agricultura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de integrar un Padrón General Actualizado de Usuarios y mejorar la gestión de los servicios de agua y energía eléctrica en el sector agrícola.
El acuerdo nacional ya se revisó entre las autoridades representantes en la entidad, y en Santiago Papasquiaro, Durango, ya se realizó la primera reunión con productores del ejido José María Morelos, antes Chinacates, para dar a conocer el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).
El convenio permitirá a las y los productores acceder a tarifas de estímulo en el consumo de energía eléctrica, contribuyendo a que sus actividades sean más rentables.
Asimismo, se informó que se busca fortalecer la soberanía alimentaria y avanzar en la regularización de las concesiones de agua y del suministro de energía eléctrica.
El periodo de colaboración o reinscripción vence el 28 de abril de 2026, fecha límite para contar con el padrón actualizado y poder aplicar los subsidios correspondientes al sector agrícola.
Con la integración de información de las tres dependencias, se logrará un registro único que permitirá planear y ejecutar políticas públicas orientadas al uso eficiente del agua, principalmente en los sistemas de bombeo y rebombeo para riego.
Finalmente, se acordó actualizar la información de manera trimestral para establecer programas anuales de revisión del padrón y garantizar la confidencialidad y protección de los datos personales, conforme a la normativa vigente.