Internacional

 
IRÁN

Irán contabiliza más de 500 muertos en dos semanas de manifestaciones

Imágenes no verificadas muestran escenas en morgues de Teherán, donde familiares identificarían cuerpos de manifestantes fallecidos durante la represión.

Irán contabiliza más de 500 muertos en dos semanas de manifestaciones

AGENCIAS 11 ene 2026 - 13:04

Las movilizaciones comenzaron hace dos semanas como rechazo al aumento del costo de vida, pero con el paso de los días se han transformado en un movimiento abierto contra el régimen teocrático instaurado tras la revolución islámica de 1979.

Durante este tiempo, al menos 538 manifestantes han muerto durante las protestas antigubernamentales más multitudinarias registradas en Irán en los últimos tres años, según denunció este domingo una organización no gubernamental. 

Estas representan uno de los mayores desafíos al gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, especialmente tras la reciente guerra de 12 días entre Israel e Irán ocurrida en junio, en la que Israel contó con el respaldo de Estados Unidos. Washington ha declarado estar “dispuesto a ayudar” al pueblo iraní.

En este contexto de alta tensión, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, advirtió que en caso de un ataque militar estadounidense, “tanto el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán nuestros objetivos legítimos”, en aparente referencia a Israel, país que Irán no reconoce y considera territorio palestino ocupado.

Desde Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “todos esperamos que la nación persa sea pronto liberada del yugo de la tiranía”. En contraste, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró en una entrevista con la televisión estatal que “el pueblo no debe permitir que los alborotadores alteren la sociedad”.

Pese al cierre casi total de internet en el país, videos difundidos en redes sociales muestran nuevas protestas en ciudades como Teherán y Mashhad. El apagón digital, que ya supera las 60 horas, ha sido denunciado por la organización Netblocks como una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de la población, al impedir la comunicación con el exterior incluso por líneas telefónicas.

Imágenes no verificadas muestran escenas en morgues de Teherán, donde familiares identificarían cuerpos de manifestantes fallecidos durante la represión.

La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, informó inicialmente de al menos 192 muertes confirmadas, aunque en las últimas horas el balance se elevó a 538 fallecidos. La organización advirtió que la cifra podría ser mayor debido a las dificultades para verificar información sin acceso a internet.

Otras organizaciones también reportaron un alto número de víctimas. El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI) aseguró haber recibido testimonios creíbles que apuntan a cientos de muertos y alertó sobre una “masacre en curso”.

Según la entidad, los hospitales están desbordados, las reservas de sangre se agotan y numerosos manifestantes han recibido disparos en los ojos. Por su parte, la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos confirmó 116 muertes, incluidas 37 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

En el plano interno, el jefe de la policía nacional, Ahmad Reza Radan, anunció la detención de figuras destacadas de las protestas, sin precisar el número ni sus identidades. El jefe de seguridad, Alí Larijani, reconoció que las protestas por la crisis económica son “comprensibles”, pero calificó los disturbios como acciones similares a las de “grupos terroristas”.

Teherán permanece prácticamente paralizada. El precio de la carne casi se ha duplicado desde el inicio de las protestas y numerosos comercios han cerrado. Desde el exilio, Reza Pahlavi, hijo del último sah de Irán, llamó a continuar las movilizaciones y pidió a la población no abandonar las calles.

En el ámbito internacional, el canciller israelí Gideon Saar instó a la Unión Europea a designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista.

Asimismo, el papa León XIV se refirió a la situación durante su mensaje dominical, haciendo un llamado al diálogo y a la paz.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional