Durango

 
CABILDO DURANGO

Joven estudiante propone atención psicológica para policías de Durango

La iniciativa comprende atención y capacitación para los elementos que se enfrentan a momentos de crisis.

Joven estudiante propone atención psicológica para policías de Durango

DENICE RAMÍREZ 11 oct 2026 - 11:55

Óscar Acevedo Castro, joven estudiante de Derecho, participó en el Cabildo Juvenil en Durango con una propuesta para que los elementos de Seguridad Pública Municipal reciban atención psicológica y capacitación para actuar ante situaciones de crisis.

La iniciativa la presentó formalmente ante el Ayuntamiento de Durango, con el respaldo de regidores para llevarla a la pasada sesión del Cabildo Municipal.

El objetivo, detalló, es atender el impacto emocional que enfrentan los policías al intervenir en accidentes, hechos violentos y otras emergencias.

“Son los primeros en llegar a estos acontecimientos y en tener contacto con las víctimas. Necesitamos que sepan cómo brindarles contención, pero también que ellos mismos reciban atención, para que esas experiencias no afecten su salud mental a largo plazo”, explicó.

Con la propuesta se contempla reformar el Reglamento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para evaluar, al menos una vez al año, la salud física y mental de los elementos.

Además, se plantea que puedan recibir atención psicológica obligatoria después de eventos traumáticos, así como capacitación en primeros auxilios psicológicos, manejo de crisis y estrés postraumático.

La iniciativa también plantea garantizar la confidencialidad de la atención, sin que esta represente sanciones o consecuencias laborales para los agentes.

Asimismo, se destacó la importancia de preparar a los policías para brindar apoyo emocional a víctimas, familiares y testigos, para prevenir la revictimización e identificar señales de riesgo suicida que requieran atención especializada.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango