La corrupción, el principal problema para los productores de Durango: regidor
El principal problema que enfrentan los productores de frijol de Durango, al no poder comercializar su producción de 2025, es la corrupción y la ineptitud de las autoridades, afirmó el regidor del PRI, Jorge Herrera Castro.
Indicó que el buen nivel de producción ya se había previsto, por lo que debió actuarse con anticipación por parte de Segalmex, que pese a haber cambiado su nombre a Alimentación para el Bienestar, sigue sin dar resultados.
“Le cambiaron el nombre, pero por lo visto no han podido erradicar la corrupción ni la ineptitud, la misma ineptitud que tenían cuando se llamaba Segalmex”, expresó.
“No es posible que en diciembre el gobierno federal se haya sorprendido de que hubo buenas lluvias en junio y julio. Nadie puede decir que no sabían que íbamos a tener una buena cosecha de frijol, porque hubo buena lluvia y eso equivale a tener buen frijol”, afirmó el regidor.
En Durango, la producción de frijol rebasó las 150 mil toneladas; sin embargo, únicamente se acopiarán alrededor de 27 mil. Es decir, cerca del 80 por ciento de la producción no será acopiada ni se ayudará al productor a venderla a buen precio.
Aunque reconoció que se contará con dos cribadoras estatales que ayudarán a mejorar la calidad del frijol y, por consecuencia, a incrementar sus posibilidades de venta al final del proceso comercial, reiteró que la falta de planeación ha sido evidente.
Subrayó que no es posible que las autoridades no se hayan preparado, principalmente en el vaciado de las bodegas de Alimentación para el Bienestar.
Herrera Castro señaló además que el Gobierno Federal de Morena le está fallando al campo, al mencionar la ineficacia en la atención a otras problemáticas como el gusano barrenador, la exportación de ganado y los temas relacionados con el maíz y frijol.
“Creo que han sido grandes expertos para repartir recursos en sus programas, pero han sido totalmente ineficaces e ineptos para impulsar proyectos de gran calidad que permitan a los campesinos mejorar su vida, sus tierras y sus productos”, puntualizó.