Las refacciones en Durango subieron más de lo normal: Canaco
Finalmente se concretaron los incrementos que se habían anunciado en las refacciones mecánicas y subieron hasta 35 por ciento por lo que, si antes era difícil para una familia reparar su vehículo, ahora lo será aún más.
“Hemos estado viendo que ha habido algunos incrementos en todo tipo de refacciones. En el caso en particular del tema de las refacciones de colisión, si ha habido algunos incrementos que los proveedores o distribuidores no han podido avisarnos para poder hacer las compras con anticipación y algunos de los incrementos van desde el ocho hasta el 35 por ciento”, manifestó el vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Soto Luna.
Expuso que en el caso específico de las refacciones de colisiones, son las que más incremento registran cada año, pero este 2025 el porcentaje fue mucho mayor.
“Normalmente, el aumento es de un 15 a un 20 por ciento, pero ahorita en este momento lo que más ha aumentado son las facias, las calaveras traseras de los automóviles y los faros delanteros, alrededor del 35 por ciento. En algunos casos, dependiendo del costo, pero hablando en pesos ha habido incrementos hasta de mil pesos”, detalló.
Aunado a esto, se sigue registrando una baja disponibilidad de refacciones, por lo que los tiempos de espera son mayores.
“Así es, seguimos batallando, no hay tanta disponibilidad de las refacciones en algunos de los talleres, en la mayoría de los talleres estamos batallando porque debido a ese tema no podemos conseguir las refacciones y tenemos que esperar mucho tiempo para poder ofrecerle algo de calidad al cliente. En algunos casos sí hay algunas refacciones chinas que están disponibles, pero obviamente, pues ya la gente viendo el costo, calidad y la duración de las piezas, pues decide mejor esperarse”, indicó.
Además, los aranceles también han impactado en el costo. “Hemos visto que alrededor de un de un 15 a un 25, 30 por ciento se han estado incrementando en ese sentido las refracciones. Solamente las de mantenimiento del automóvil como los filtros, el de aire, de aceite, de combustible se han mantenido un poco y el aceite. Esos normalmente van gradualmente subiendo, aumentando un dos por ciento por mes hasta llegar hasta un 15 ó 20 por ciento a mediados o final de año”, citó.
No obstante, pese a ello, las refacciones chinas aún están más baratas que las originales. “Sigue manteniéndose un precio muy bajo, obviamente por el tema de la calidad, aunque se han aumentado ese 15, 25 por ciento, pero aun así siguen estando más baratas que las originales. Obviamente, las originales solamente pidiéndolas a planta, en agencia y esto, pues hace que se tarden alrededor de 15 hasta 35, 45 podías”, complementó.