Llegarán a Durango manadas de lobos mexicanos para su conservación
A finales del mes de febrero se espera la llegada de dos manadas de lobos mexicanos para ser liberadas en la Sierra Madre Occidental de Durango, con lo que se cristaliza un acuerdo binacional de largo plazo entre México y Estados Unidos para la conservación de la vida silvestre.
Durango es considerado un referente en el trabajo de conservación de la especie, se tiene un registro de alrededor de 600 ejemplares entre ambos países y solo 100 en México, por lo que cada liberación representa una esperanza y un esfuerzo de esa cooperación binacional.
La entidad participará en dos componentes: uno corresponde a la reproducción en sitio o en cautiverio, con la llegada de cinco ejemplares el próximo 15 de enero al Zoológico Sahuatoba.
El otro componente, y el más trascendental, es la liberación controlada en la Sierra Madre Occidental, la cual científicamente contribuye al equilibrio natural del entorno, por lo que representa no solo la restauración de la especie, sino también la recuperación del ecosistema, afirmó Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Las manadas, de cuatro a cinco ejemplares cada una, estaban programadas para ser liberadas durante enero de 2026; sin embargo, debido a las condiciones climáticas, se determinó que el proceso se lleve a cabo a finales de febrero. No obstante, los ejemplares ya se encuentran listos: una manada proviene de Arizona y la otra de Nuevo México.
La funcionaria aseguró que la reintroducción es un proyecto ambicioso y bien planeado, por lo que los ejemplares contarán en todo momento con monitoreo mediante chips. Además, se contempla la reintroducción de algunas especies que forman parte de su alimentación principal, como ciertos tipos de conejo.
Mientras que en otros estados no se cuenta con ningún ejemplar, puntualizó que Durango tendrá cuatro sitios que colaboran en la reproducción y conservación en cautiverio.
Uno de estos espacios se localiza en la Reserva de la Biósfera de La Michilía, donde se resguardan cinco ejemplares; otro es el Parque Ecológico El Tecuán, con tres más, y próximamente se sumará el Zoológico Sahuatoba.

CONDICIONES DE LA SIERRA
A través de investigaciones científicas y diversos análisis se llegó a la conclusión de que la sierra de Durango cuenta con las condiciones necesarias para la liberación del lobo mexicano.
Por el cuidado y las condiciones del bosque en la entidad, se determinó como lugar idóneo, aunque no se descarta que también se liberen ejemplares en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua.
Aunque en el proyecto participan diversas dependencias de prestigio y gobiernos de los diferentes niveles de México y Estados Unidos, a nivel local se lidera por el investigador Jorge Servín, quien para el estudio de la conservación ha tenido que permanecer largos periodos en la zona de la Sierra Madre Occidental.
El contar con un nuevo sitio de liberación en México, apuntan no solo es un logro para Durango o el país, sino a nivel mundial, al contribuir en la recuperación del lobo mexicano, una de las especies más amenazadas.
Durante la década de los años cincuenta la especie fue llevada al borde de la extinción, y para los años setenta se asumió que el lobo mexicano había desaparecido, lo que dio origen a los acuerdos binacionales para su conservación.
Para 2019, el estatus del lobo mexicano cambió de “probablemente extinto en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”, según la lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat (2010).
