Durango

 
COMERCIANTES

Familia comerciante de Durango lleva 20 días sin generar ingresos

Comerciantes de la zona del ISSSTE piden sensibilidad y reglas parejas.

Reglamento. Varios comerciantes que se instalan cerca del IMSS y del ISSSTE aseguran que no todos cumplen la normatividad ni cuentan con permisos.

DENICE RAMIREZ 27 ene 2026 - 04:03

Arturo Acosta Alfaro y su esposa son comerciantes en Durango desde hace más de cinco años, ofreciendo fruta picada afuera del hospital del ISSSTE; sin embargo, desde hace 20 días no han podido generar ingresos, luego de que inspectores municipales los retiraron del lugar y no se les ha permitido renovar su permiso.

Solicitan sensibilidad a las autoridades, ya que aseguran que siempre se han apegado a los reglamentos y que ahora, por contar con un toldo para proteger su producto, fueron retirados de la zona.

"Ya nos afectó en el bolsillo. Tenemos 20 días sin una solución; son días que no hemos trabajado. Pero gracias a ese negocio generamos ingresos y pudimos sacar adelante a nuestra hija, una excelente psicóloga", expresó Acosta Alfaro. Dijo que piden un poco de empatía, ya que el tipo de alimento que manejan, al ser fruta, debe mantenerse en buenas condiciones y protegerse del sol.

"Cuando acudimos a una capacitación sobre el tratamiento de alimentos, se nos indico que deben estar muy bien protegidos, y nosotros estamos en la mejor disposición de apegarnos a los lineamientos que el gobierno nos marca", afirmó.

RENOVACIÓN DE PERMISO

Explicó que lo que están solicitando a la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo y a las autoridades correspondientes es, en primer lugar, que se les permita renovar su permiso anual, y como segundo punto, que se les permita conservar el toldo para proteger sus productos.

"Forzosamente nos exigen conservar los alimentos y ofrecerlos en buenas condiciones", expresó. Comentó que ahora se les ha puesto este candado, pero confían en que la situación se pueda solucionar y se tenga sensibilidad, sobre todo al tratarse de comerciantes cumplidos con el espacio que se les ha brindado. Aseguró también que muchas personas los conocen y los buscan, precisamente por la limpieza y las buenas condiciones en las que se encuentran sus productos.

"Estamos en la mejor disposición de colaborar y de renovar nuestro permiso para seguir laborando; de ahí en más, no nos compete tomar decisiones propias del gobierno", señaló.

NO TODOS CUMPLEN

En la zona de hospitales, tanto en las entradas principales como en las áreas de urgencias del IMSS y del ISSSTE, se encuentran diversos comerciantes; sin embargo, señalan que no a todos se les aplica el mismo reglamento, ya que hay casos en los que se obstruyen hasta las banquetas, otros no cuentan con permisos, pero no son retirados.

Nobel Galván Hernández, integrante de la representación de la Comisión de la COCOPO de la actividad de comerciantes, señaló que no se aplica la misma reglamentación para todos.

La molestia, dijo, es porque se retiró al comerciante Arturo Acosta Alfaro, supuestamente por obstruir el paso peatonal y por contar con un toldo.

"Aquí lo que vemos es una situación muy injusta por parte de los inspectores, porque solo atienden el caso del compañero y no observan otros comercios donde realmente sí se invaden las banquetas y se reduce el tránsito de peatones", expresó. Comentó que cuentan con fotografías en las que se observa a comerciantes instalados incluso en la entrada principal, donde hay una rampa de acceso para personas con discapacidad, así como en la puerta de emergencias, sin que los inspectores actúen al respecto.

Aseguró que el señor Acosta Alfaro y su familia no tiene señalamientos anteriores y que siempre se ha apegado a los lineamientos y a los permisos correspondientes. "Vamos a solicitar a la Comisión de Actividades Económicas que se analice la petición. En caso de que se requiera alguna modificación, hay toda la disposición de hacerla, pero que no se limite la autorización del permiso", puntualizó.

Finalmente, reiteró que esta actividad es el sustento de la familia y que el comerciante cuenta con todos sus permisos anteriores en regla.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango