Durango

 
CONAGUA

Lluvias de 2025 garantizan al 100% el riego del ciclo agrícola en los distritos 052 y 017

El director local de la Conagua explicó este año se podrá sembrar la totalidad de las hectáreas que usualmente se cultivan.

Lluvias de 2025 garantizan al 100% el riego del ciclo agrícola en los distritos 052 y 017

SAÚL MALDONADO 30 ene 2026 - 15:37

Gracias a las lluvias registradas el año pasado, el abasto de agua para la zona de riego del Distrito 052 —que abarca municipios del centro y valle del estado de Durango— y el 017 en La Laguna, está garantizado al 100 por ciento.

Roberto Delgado Gallegos, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en La Laguna el ciclo de riego normal contempla cerca de 70 mil hectáreas. Sin embargo, el año pasado, ante la baja captación en las dos presas que abastecen la zona, solo se autorizó el riego de una tercera parte de la superficie.

“Solo se estaba regando una tercera parte de las hectáreas y, bajo esas condiciones, es difícil alcanzar una buena rentabilidad para el productor”, señaló el funcionario.

No obstante, este año mejoró la captación de agua en las presas que alimentan la región. Aunque el Distrito de Riego 017 —que comprende la zona lagunera— cuenta actualmente con un 45.9 por ciento de almacenamiento, se determinó aumentar la asignación de agua respecto al ciclo anterior. Esto permitirá sembrar, dijo, la totalidad de las hectáreas que usualmente se cultivan cada año.

En el caso del Distrito de Riego 052, al que pertenece el municipio de Durango junto con otras demarcaciones, el nivel de almacenamiento en sus cinco presas alcanza el 96.5 por ciento. La presa con menor volumen es Guadalupe Victoria, con un 92 por ciento.

“Esto garantiza el ciclo agrícola de riego para 2026 y que las 15 mil hectáreas sembradas con maíz grano, maíz elotero, maíz forrajero, sorgo, avena, hortalizas y frijol estén aseguradas este año”, comentó Delgado Gallegos.

Añadió que el Distrito 052 ha sido históricamente más favorecido en disponibilidad de agua, y prácticamente nunca se ha tenido que cancelar el riego ni reducir de forma significativa el ciclo agrícola, como sí ha ocurrido en La Laguna.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango