Lunes nublado en la ciudad de Durango, ¿lloverá? Esto dice el pronóstico para HOY 9 de marzo
Aunque en diversas regiones del país persisten temperaturas cálidas, la interacción de sistemas invernales continuará provocando contrastes importantes en el clima. Con la llegada de la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada y el avance del frente frío número 40, se prevé un descenso en las temperaturas en varias entidades, ¿qué dice el pronóstico para Durango?
Pronóstico general
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes 9 de marzo la Cuarta Tormenta Invernal y el frente frío 40 se desplazarán sobre el noroeste y norte de México, generando condiciones de inestabilidad en esas regiones.
Estos sistemas favorecerán lluvias puntuales fuertes, así como rachas intensas de viento y un ambiente frío a muy frío, principalmente durante la mañana y la noche. Además, en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua existe la posibilidad de que se presente caída de nieve o aguanieve.
Por otra parte, canales de baja presión que se extienden en el interior del país, junto con condiciones de inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, provocarán chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en diversas regiones.
Estas precipitaciones podrían registrarse en zonas del noreste, centro, oriente y sureste de México, además del Valle de México y la península de Yucatán, donde el ambiente podría tornarse inestable durante la tarde.
En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá condiciones cálidas a calurosas en el sur y sureste del país. Debido a ello, continuará la onda de calor en varias entidades.
Las temperaturas más elevadas se mantendrán principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico para el estado de Durango
Para este lunes, el estado de Durango mantendría condiciones de ambiente frío durante la mañana, especialmente en las zonas serranas, donde se esperaban temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados centígrados, acompañadas de heladas.
De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso del día se espera cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en distintas regiones del estado. Estas lluvias podrían registrar acumulaciones estimadas de entre 5 y 25 milímetros.
Durante la tarde, el ambiente tenderá a templado a cálido en gran parte del territorio duranguense. Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 30 y 35 grados centígrados, lo que mantendrá un contraste marcado.
En cuanto al viento, se prevé que predominen corrientes del oeste y suroeste con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h en diversas zonas del estado.
Clima en la ciudad de Durango
El SMN indicaba que este lunes la ciudad de Durango amanecería con temperaturas mínimas que rondarían entre los 9 y los 11 grados centígrados, y que a lo largo del día subirían hasta alcanzar una máxima de 25 a 26 grados, de las 14:00 a las 15:00 horas.
Se prevé que el cielo se mantenga nublado este lunes, aunque sin probabilidad de que se registren lluvias en la capital duranguense.
El cielo se mantendrá con velocidad de 10 a 15 km/h, con ráfagas que superarían los 40 km/h.
Para la madrugada del martes, el termómetro descenderá hasta alcanzar una temperatura mínima de 11 grados.