Orgullo. Regina Martínez, doctora especialista en urgencias y originaria de la Ciudad de México, busca hacer historia para el país
Regina Martínez está lista para hacer historia: Será la primera mujer mexicana en competir en esquí cross country dentro de unos Juegos Olímpicos de Invierno. Su participación en Milán-Cortina 2026 representa un paso trascendental para el deporte nacional, pues abre camino en una disciplina que hasta ahora parecía extraña en el país.
Con apenas cinco años de experiencia en los deportes invernales, la capitalina desafía barreras geográficas y culturales.
EN SUS PALABRAS
"Estoy feliz y orgullosa. La gran hazaña es representar a México por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno; eso ya es haber ganado, y más si se contempla que llevo cinco años en el deporte", compartió, en entrevista.
Regina, quien deberá recorrer 10 kilómetros para completar el circuito en tierras italianas, fue realista al hablar del potencial de sus rivales, en especial las noruegas.
"Son 10 kilómetros y el tiempo más rápido que he logrado es de 30 minutos; el más lento y competitivo, 37 minutos. Daré lo mejor por representar a nuestro país. Las representantes de Noruega tienen mucha experiencia, podrían completar la distancia en 24 minutos o menos, ellas son muy veloces. Lo positivo es que he reducido la diferencia en tiempo", agregó.
EL PRÓXIMO OBJETIVO
"Quiero estar en las próximas ediciones (de los Juegos Olímpicos de Invierno); la siguiente será en Francia, en 2030. Deseo compartir todo con mi país y, con más experiencia, ocupar mejores lugares. Todavía resulta extraño ver a un mexicano en el esquí de fondo en pistas de nivel internacional. Te observan como bicho raro, pero buscan acercarse y conocerte. La comunidad es amable", finalizó.