Justicia

 
FGED

Mujer fallecida por quemaduras en Durango se habría autolesionado: FGED revela detalles del caso

Una hermana de la hoy fallecida había denunciado a la expareja de la mujer como posible responsable.

Mujer fallecida por quemaduras en Durango se habría autolesionado: FGED revela detalles del caso

REDACCIÓN WEB 10 feb 2026 - 14:39

Luego de que el pasado viernes 30 de enero se reportara el ingreso a la Clínica del IMSS 1, en Durango, de una mujer con quemaduras de tercer grado, quien perdió la vida una semana después, este martes 10 de febrero la Fiscalía General del Estado detalló que la hoy occisa se habría prendido fuego a sí misma.

Tal como El Siglo de Durango dio a conocer en su momento, una mujer identificada como María Alejandra ingresó al IMSS con diagnóstico de múltiples quemaduras de segundo y tercer grado.

En ese momento se manejó la versión de un posible intento de feminicidio, pues un familiar de la mujer indicó que discutía con su expareja sentimental, identificado como Sergio Alejandro "N", en la cochera de su domicilio, y momentos después María Alejandra habría ingresado a la casa con fuego en gran parte del cuerpo.

Sin embargo, este martes la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) detalló la versión que se tiene hasta el momento.

Denuncia de la hermana de María Alejandra

La dependencia indicó que se inició una carpeta de investigación luego del reporte, recibiendo una denuncia de una hermana de María Alejandra, señalando que por la mañana del mismo viernes había arribado al domicilio en el que vivían juntas, además de con los hijos de la hoy occisa en el fraccionamiento San Marcos.

La denunciante declaró que al lugar llegó Sergio Alejandro “N”, expareja de María Alejandra, quien se encerró con ella en una habitación, y cerca de las 10:00 horas ambos salieron hacia el exterior, donde se quedaron platicando unos minutos, hasta que comenzaron a discutir, y cerca de media hora después, la mujer ingresó al domicilio pidiendo ayuda porque su cabello estaba en llamas. Familiares la llevaron al baño, donde usaron la regadera para apagar el fuego.

Sergio Alejandro “N” habría intentado entrar al baño, pero familiares le negaron el acceso, y trasladaron a María Alejandra a recibir atención médica por quemaduras en varias partes del cuerpo.

Eugenia (hermana), manifestó que María Alejandra pretendía regresar a su domicilio luego de que Sergio la amenazara con presentar una denuncia para quitarle a sus hijos.

La Fiscalía indicó que en el lugar se aseguraron varios objetos, entre ellos una botella de plástico, un encendedor y prendas de ropa que estaban en la cochera, así como una libreta y algunas hojas con apuntes en los que pedía perdón a sus hijos.

Declaración de sobrinas de María Alejandra

En el mismo reporte de la FGED indican que el mismo 30 de enero dos adolescentes, sobrinas de María Alejandra, que se encontraban en el lugar de los hechos, señalaron que alrededor de las 11:30 horas su tía estaba en la cochera con Sergio Alejandro "N", cuando en cierto momento ella le pidió a una de las menores que le llevara una botella de agua que estaba en su cuarto, mientras que a su otra sobrina le pidió un encendedor.

Sergio Alejandro "N" les habría dicho que no se lo prestaran, por lo que el papá de las adolescentes, de nombre Alfredo Obed, se lo dio a su hija, quien después se lo habría entregado a María Alejandra.

La declaración indica que posteriormente Sergio Alejandro "N" habría cerrado la puerta, y momentos después las adolescentes escucharon a su tía gritando y corriendo con fuego en la cabeza, por lo que la auxiliaron y trasladaron a recibir atención médica. Luego de esto, Sergio regresó a la casa y estuvo platicando con Alfredo Obed.

El día 6 de febrero, María Alejandra falleció, mientras la Fiscalía señaló que desde el inicio se trabajó bajo el protocolo de investigación por tentativa de feminicidio, y después por el deceso de la mujer.

Declaración del cuñado de María Alejandra

Este pasado lunes 9 de febrero, Alfredo Obed, cuñado de María Alejandra, compareció.

El hombre indicó que se estaba preparando para irse a trabajar cuando la mujer discutía con Sergio Alejandro "N" al exterior del domicilio.

Dijo que en cierto momento escucho a María Alejandra pidiendo un encendedor, el cual él le proporcionó a una de sus hijas, quien se lo dio a la mujer.

Posteriormente, Alfredo Obed salió del domicilio y vio a María Alejandra agachada, con el cabello mojado y con olor a alcohol, para luego agarrar el encendedor y darle chispa, viendo cómo la envolvían las llamas.

El testigo dijo que en ese momento, él y Sergio Alejandro "N" se voltearon a ver sin saber qué hacer, y fue entonces que María ingresó al domicilio, donde la apagaron con la regadera.

El cuñado de María declaró que acompañó a su esposa y a la lesionada a tomar un taxi, y al regresar se encontró con Sergio Alejandro "N", quien le dijo que se quería llevar a sus hijos.

De esta manera, la FGED indicó que “acorde a las manifestaciones de la propia familia que presenciaron los hechos, la occisa María Alejandra se autolesiona al prenderse fuego en el cabello”.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia