Nacional Monte de Piedad cumple casi 4 meses en huelga; trabajadores se manifiestan en Durango
La huelga nacional de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, iniciada el 1 de octubre de 2025, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), está por cumplir cuatro meses. A pesar de que se han realizado mesas de diálogo entre representantes sindicales y administradores de la institución, no se han concretado acuerdos.
Para seguir visibilizando el conflicto, se han emprendido diversas movilizaciones en el país. En Durango, trabajadores realizaron un mitin la tarde del pasado jueves 29 de enero, portando vestimenta en colores rojo y negro, así como algunas lonas.
La convocatoria fue para concentrarse a las 6 de la tarde en la Plaza Fundadores, donde se llevaron a cabo diversos pronunciamientos, respaldados también por el Sindicato de Telefonistas.
Las movilizaciones en diferentes estados se realizaron luego de la reciente reunión entre el sindicato y los administradores, llevada a cabo el miércoles 28 de enero, en la que se esperaba alcanzar un acuerdo favorable y levantar la huelga; sin embargo, esto no se logró.
A pesar de ello, los trabajadores confían en que en los próximos días pueda resolverse el conflicto nacional, que mantiene cerradas las 302 sucursales en el país y a cientos de empleados sin recibir su salario.
PRONUNCIAMIENTOS
Entre los pronunciamientos realizados durante el mitin en Durango, se rechazó el argumento de los administradores de la empresa, quienes aseguran que enfrentan finanzas desfavorables que les impiden cumplir con ciertas peticiones.

La empresa sostiene que el actual Contrato Colectivo de Trabajo es ya insostenible y que los beneficios laborales representan una carga financiera que podría llevar a la empresa a la quiebra; mientras el sindicato argumenta contar con información que demuestra que la institución mantiene finanzas sanas.
Entre otros señalamientos expresados fueron las presuntas violaciones sistemáticas al Contrato Colectivo de Trabajo, hostigamiento laboral, despidos injustificados, cierre de sucursales y congelamiento salarial por más de tres años.

Los trabajadores, respaldados por el Sindicato Nacional, han señalado que no están solicitando nada que no sea posible cumplir o que no esté contemplado dentro del contrato colectivo.
