Durango

 
CARLOS EMILIO

Niegan amparo de acceso a información a la familia de Carlos Emilio

Niegan amparo de acceso a información a la familia de Carlos Emilio

CLAUDIA BARRIENTOS 12 feb 2026 - 04:03

Un juez desestimó un amparo interpuesto por la familia de Carlos Emilio, joven duranguense que fue visto por última vez en un bar de Mazatlán. Se tramitó este recurso jurídico para acceder a información relacionada con el hallazgo de fosas en Concordia.

En tal sentido, la madre de Carlos Emilio hizo una publicación en la que señala una falta de sensibilidad hacia las familias buscadoras. "El juez de distrito a cargo del caso desestimó el amparo interpuesto por nuestra familia, un recurso que no buscaba privilegios, sino algo elemental: no ser sometidos al tormento de la incertidumbre, especialmente frente a los hallazgos de fosas y restos humanos que se reportan de manera fragmentada, hermética y sin sensibilidad hacia las familias que buscamos".

"Para quienes vivimos este duelo en tiempo suspendido, la falta de información no es neutral: es violencia. Es meter el dedo en la llaga una y otra vez. Es obligarnos a convivir con el miedo, la esperanza y el horror al mismo tiempo", agregó.

Enfatizó que no basta enfrentar protocolos interminables y procesos de investigación que, en los hechos, no conducen a nada sino que ahora también se les dice, desde el ámbito judicial, que la incertidumbre no amerita protección, "que el silencio institucional no vulnera derechos, que debemos seguir esperando sin preguntar".

"La desestimación de este amparo deja una pregunta abierta y dolorosa: si la justicia no garantiza el derecho a saber, ¿dónde quedamos las familias?, ¿qué valor tiene entonces la verdad?, ¿qué lugar ocupa la humanidad dentro del sistema?", cuestionó.

Asimismo, reiteró que lo que están viviendo las familias que se enfrentan a esta situación es violencia institucional y se vulnera el derecho humano a acceder a información y a la verdad.

Posteriormente se conoció públicamente que el argumento para desestimar la petición de amparo fue que la falta de información no genera tormento a madres de las personas desaparecidas. "Dichos actos, no se advierte que comprometan gravemente su dignidad e integridad personal, al grado de equipararse a un tormento".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango