Plazuela Baca Ortiz. En este lugar ya se tienen detectadas a varias personas que por la noche duermen en diferentes áreas de la plaza.
Las bajas temperaturas que se están registrando en Durango, sobre todo durante la noche y la madrugada, han activado a las autoridades para realizar recorridos y detectar a personas vulnerables, como aquellas que se encuentran en situación de calle.
Los recorridos nocturnos se llevan a cabo de manera preventiva en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de que el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) identifique y atienda a las personas que duermen en la vía pública como en la Plazuela Baca Ortiz y calles del Centro Histórico, para ofrecerles el traslado a un albergue.
A pesar de la invitación a un espacio cómodo y seguro, las personas se niegan a ser trasladadas, por lo que se les apoya con cobijas. No obstante, reciben monitoreo y seguimiento para revisar su estado de salud, ya que no pueden ser obligadas a acudir a un albergue.
Los espacios que se ofrecen son habilitados por el DIF Municipal. Se trata del Albergue de la Ciudad, ubicado sobre el bulevar Dolores del Río y calle Gómez Palacio, así como del albergue de Jornaleros en el fraccionamiento Acereros, donde pueden dormir en espacios limpios, recibir alimento y ropa.
Estos recorridos continuarán como parte de las acciones del Plan Preventivo Invernal 2025, ante los pronósticos de descenso en las temperaturas durante la temporada. Asimismo, los habitantes pueden reportar a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades aseguraron que el objetivo principal es priorizar la protección de la vida y la integridad física de la población cuando se registren bajas temperaturas.


