Tarifa. La tarifa del transporte público en estos momentos no está a discusión ya que no hay ninguna petición formal.
No hay ninguna petición formal por parte de algún sindicato del transporte público, para que se haga una revisión de la tarifa vigente, pese a que se ha externado esta inquietud en los medios de comunicación.
A través de la subsecretaría de Movilidad y Transportes del Estado, se informó que hasta el momento no se cuenta con ninguna notificación oficial para que se realice un estudio socioeconómico para llevar a cabo algún un análisis al respecto, por lo que no se puede hablar en estos momentos de la posibilidad de algún aumento a la tarifa.
YA AUMENTÓ EN 2025
En enero de 2025 la tarifa del transporte público aumentó en Durango luego de una reunión del Consejo Consultivo del Transporte que determinó incrementar un peso la tarifa para público en general y para sectores vulnerables.
En tal sentido, la tarifa para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad pasó de seis a siete pesos; mientras que la tarifa general pasó de 12 a 13 pesos. También para el banderazo se aprobó un aumento.
Y, aunque se estableció como fecha de entrada en vigor de la nueva tarifa el primero de febrero, los transportistas la aplicaron desde días antes.
RECHAZO
Con el arranque de 2026, estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) manifestaron su rechazo a cualquier intento de incrementar la tarifa del transporte público.
Miguel Ángel Díaz Herrera, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, afirmó que no es viable siquiera considerar un aumento en el costo del pasaje, ya que el servicio presenta un marcado deterioro en sus unidades y más del 85 por ciento de los estudiantes utilizan el transporte público.