Padres deben estar pendientes de las emociones de los adolescentes, señalan los especialistas
Profesionales de la salud señalan que es necesario estar pendientes de las emociones y la conducta que presentan las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en la etapa de la adolescencia, pues no es normal que siempre se muestren enojados o tristes.
En lo que va de este 2026, ya se han registrado dos casos de menores de edad con autolesión en Durango, por lo que se hace un llamado a los padres de familia a estar atentos a señales o comportamientos como frustración o crisis de ansiedad.
En el caso de la prevención del suicidio, Ana Terán Torrecillas, directora de Salud Mental Municipal, recordó la importancia de que la familia detecte a tiempo ciertas señales.
“Lamentablemente, cuando se le da contención a la familia después de que la persona falleció, lo que comentan es justamente esto: ‘la veíamos enojada, la veíamos triste, no salía, no se relacionaba’”, expresó.
Apuntó que existen muchos síntomas y signos que pueden alertar sobre lo que los menores están padeciendo, ya sea alguna situación de bullying u otra circunstancia que viven en casa, o bien porque presentan cambios de conducta.
Indicó que no se debe considerar que estos comportamientos son solo berrinches, ni dejar de tomar en cuenta cuando los menores han dejado de ser sociables.
Finalmente, señaló que una situación cultural que impide llevar a niñas, niños o adolescentes a una atención oportuna es la creencia de que solo es necesario “echarle ganas” o que con la fuerza de voluntad es suficiente.