Durango

 
BIENESTAR

Pagan a duranguenses beneficiarios del programa Producción para el Bienestar

A partir del 30 de diciembre comenzaron a recibir el recurso para rastrear, barbechar y preparar sus tierras.

Pagan a duranguenses beneficiarios del programa Producción para el Bienestar

DENICE RAMÍREZ 1 ene 2026 - 10:16

Al menos 8 mil productores de Durango se registraron en el mes de agosto al programa Producción para el Bienestar, antes Procampo, y a partir del pasado 30 de diciembre comenzaron a recibir el recurso para rastrear, barbechar y preparar sus tierras.

El apoyo varía para cada productor, ya que depende del número de hectáreas que registraron, que van desde cinco hasta 20. En total, se trata de una derrama económica de alrededor de ocho millones de pesos para 250 mil hectáreas, informó Ismael Ayala Salazar, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Explicó que, de esos 8 mil productores, alrededor de 850 se registraron principalmente para la siembra de frijol.

Para 2026 se podrá registrar al menos a otros 15 mil productores dentro de la estrategia de autosuficiencia de frijol, lo que permitiría alcanzar un total de 55 mil productores en el estado.

Asimismo, señaló que para quienes no están dentro del programa y se dedican a la siembra de frijol, a mediados del mes de enero podría abrirse nuevamente la ventanilla para que se inscriban.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

“Estamos actualizando los datos de quienes ya están dentro del programa, que son cerca de 40 mil productores, pero es necesario que actualicen su información para que no se queden fuera”, indicó.

Detalló que la actualización al programa de Producción para el Bienestar es para corroborar que los beneficiarios estén con vida, que realmente existan y que sean quienes reciben el apoyo.

Resaltó la importancia de que los productores acudan a realizar este trámite. “Es muy importante que no dejen pasar los tiempos, para que no se queden fuera de los programas”, señaló.

Como ejemplo, mencionó el Programa Especial de Uso de la Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), en el que se amplió el registro hasta el 28 de abril, pero es necesario que los productores estén atentos a la información.

“Tienen la oportunidad de adherirse al acuerdo y actualizar sus datos para no perder este gran subsidio, que es de hasta un 95 por ciento en energía eléctrica para los pozos de uso agrícola. Por eso es importante que la gente esté al pendiente”, afirmó.

Finalmente, puntualizó que entre los programas del sector se genera una derrama económica de alrededor de 800 millones de pesos para el estado de Durango.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango