Pago de impuestos obliga a familias de Durango a recortar gasto en alimentos
Por la cuesta de enero, muchas familias duranguenses están optando por comprar lo más indispensable para la alimentación diaria, ya que han tenido que absorber los incrementos en impuestos y servicios.
Esto ha impactado en las ventas ya que, a decir del vicepresidente de los comerciantes del mercado Francisco Villa, Reynaldo Dozal, han bajado considerablemente.
“Se está resintiendo muchísimo el pago de obligaciones, de impuestos. Casi siempre para enero se viene lo que es refrendo, prediales que ya sabemos cómo está el tema, pero también se viene el refrendo de pólizas de seguro que también hubo un aumento considerable. Todo eso nos hace que tengamos una situación muy complicada en estos días, la verdad es que sí lo estamos resintiendo muchísimo”, indicó.
En tal sentido, dijo que esto ha impactado en gran medida en el comercio. “Bajaron mucho las ventas. Bajan la celebraciones, bajan festejos y eso también repercute en el mercado”, mencionó.
Detalló que las ventas bajaron del 30 al 35 por ciento, ya que se está adquiriendo lo absolutamente necesario por parte de las familias. “Lo muy básico: papas, tomate, cebolla, huevos, lo indispensable. Pero dejan de consumir bastante abarrotes caros. Eso se deja en segunda opción”, manifestó.
Asimismo, el también consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) expuso que estas bajas ventas han provocado un comportamiento atípico en el precio de frutas y verduras, que ya están más baratos por la baja demanda que están teniendo, a falta de circulante económico.
Por ello, el precio de la canasta básica bajó durante la última semana, al pasar de los mil 108 pesos a los mil 094.3, principalmente por la baja demanda.