Piden en Durango que patios y azoteas estén limpios de cacharros para evitar enfermedades
Los mosquitos pueden ser transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, ya que se reproducen en el agua estancada; por ello, es necesario mantener limpios patios y azoteas, evitando la acumulación de cacharros que puedan convertirse en criaderos.
En 2025, con el programa de Descacharrización, la Dirección Municipal de Salud Pública reportó la visita a cuatro mil viviendas para retirar objetos en desuso que los camiones recolectores no pueden llevar.
Para la recolección, las familias pueden sacar los objetos a la calle cuando sepan que el personal estará en la zona; también se les permite ingresar a los domicilios para retirar los objetos que la población señale.
Se logró recolectar más de 725 toneladas de cacharros en colonias, fraccionamientos y comunidades rurales del municipio, y se benefició a cerca de 16 mil 400 personas con el Programa de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector.
La dependencia registró más de 149 mil trípticos entregados a la población, con información para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Las acciones son preventivas para el cuidado de la salud; junto con los recorridos en los panteones municipales para colocar larvicidas en cerca de 48 mil floreros, con el fin de evitar la reproducción del mosquito.