Por sarampión, en Durango no es obligatorio el uso generalizado de cubrebocas
Ante el resurgimiento de brotes de sarampión en el México, la Secretaría de Salud del Estado de Durango informó que, por el momento, no es obligatorio el uso generalizado de cubrebocas en la entidad, a diferencia de otros estados como Jalisco y Aguascalientes.
Sin embargo, se mantiene como una recomendación estricta para quienes presenten síntomas respiratorios.
Karina Acosta, titular del área de Epidemiología, explicó que el sarampión suele manifestarse inicialmente como un cuadro gripal, seguido de fiebre alta y la aparición de sarpullido (ronchas). Por ello, el uso de mascarilla o cubrebocas en personas con síntomas es crucial para evitar la propagación de este y otros virus.
La funcionaria enfatizó que la medida preventiva más eficaz es la inmunización.
Exhortó a las familias a acudir a los Centros de Salud de la Secretaría de Salud, a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS o a las clínicas del ISSSTE.
Karina Acosta aclaró que la población menor de 50 años es la que presenta mayor vulnerabilidad y debe verificar que su esquema de vacunación esté completo.
En contraste, las personas de 50 años en adelante poseen una mayor protección, lo que se conoce como inmunidad de rebaño, debido a las intensas campañas de vacunación de la década de los 80 —donde se alcanzó una cobertura del 90 por ciento— o porque desarrollaron inmunidad natural al haber contraído la enfermedad en el pasado.