Editoriales

 

Por una firma, no se concreta la pensión para personas con discapacidad

Nota al margen

CITLALLI ZO? S?NCHEZ 26 feb 2026 - 04:03

Ha pasado un año desde el anuncio público de que Durango se integraría al programa de pensión para personas con discapacidad de los 30 a los 64 años; sin embargo, hasta la fecha, el proceso sigue pendiente.

Fue durante una gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, en febrero de 2025, cuando se informó que el Gobierno del Estado de Durango se sumaría a dicho programa. La noticia fue muy bien recibida, especialmente por aquellas familias con integrantes con discapacidad que necesitan este apoyo.

Tras aquel evento los meses transcurrieron sin novedades, pese a que la administración estatal aseguró contar con 40 millones de pesos (mdp) para la mezcla de recursos con la Federación.

En un principio, las autoridades locales culparon al entonces delegado de Bienestar, Jhonatan Jardines, por su falta de disposición al diálogo y por no atender las llamadas del titular de la Sebised, David Payán. No obstante, hace medio año que el polémico funcionario dejó el cargo y la situación permanece estancada.

Febrero de 2026 agota sus últimas horas y aún no hay fecha para que el programa inicie. Según argumentan las autoridades locales, se trata de cuestiones meramente administrativas: falta la firma del convenio entre la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el gobernador Esteban Villegas.

Mientras las autoridades estatales y federales se ponen de acuerdo, alrededor de 3 mil personas con discapacidad total y permanente, junto con sus familias, esperan una solución pronta. Enfrentar una condición de este tipo no es sencillo; en la mayoría de los casos implica precariedad económica y una labor de cuidado de tiempo completo, realizada generalmente por mujeres que no reciben remuneración alguna.

Es por ello que contar con esta beca resulta apremiante. Sin embargo, parece que las autoridades no terminan de comprender la urgencia.

Quizá en marzo finalmente se encuentre un espacio para la firma del convenio y se destrabe un asunto que, en teoría, debió ser un proceso sencillo.

Punto y aparte. - En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han anunciado diversas actividades, desde carreras atléticas con causa hasta eventos de convivencia. No obstante, la atención se centra en la tradicional marcha del 8M, debido a los incidentes del año pasado, cuando incluso se registró un incendio al interior del Congreso del Estado.

Diversas voces han hecho un llamado para que, en este 2026, la movilización no cuente con el denominado "bloque negro", que practica la iconoclasia y suele protagonizar los momentos más tensos de la jornada.

Al menos uno de los colectivos organizadores ha declarado que no habrá mujeres encapuchadas, pero aún falta definir la postura de otros grupos y si estos decidirán marchar por separado.

Nos leemos en X: @citlazoe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales