Danzantes. En diciembre se registra la mayor concentración de peregrinaciones y grupos que acuden al Santuario.
Con el objetivo de disminuir la contaminación y el ruido que genera la pólvora tradicional, en el municipio de Durango se pretende promover el uso de pólvora fría en las celebraciones, principalmente entre los grupos de danzantes.
En diciembre se dio un primer acercamiento entre personal de Medio Ambiente Municipal y más de 60 grupos de danzantes, incluso con representantes de la Arquidiócesis, para concientizar sobre la importancia de no utilizar pólvora en las peregrinaciones y danzas.
El director de Medio Ambiente, Guillermo Orozco Orozco, comentó durante diciembre es cuando se registra un mayor número de grupos de danzantes, que llegan no solo de la capital sino también del interior del estado al Santuario de Guadalupe, en el marco del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. El objetivo es que, de manera paulatina, puedan utilizar pólvora fría, la cual es menos contaminante y genera menos ruido.
Aunque en diciembre también se registró un incremento en el uso de pólvora en los domicilios, no se aplicaron sanciones. Únicamente se realizaron exhortos a la población por el uso de objetos con pólvora durante ese mes.
Asimismo, autoridades protectoras y rescatistas de animales habían hecho el llamado a no utilizar tampoco pirotecnia en las celebraciones de temporada; sin embargo, la venta tampoco se detuvo, ya que incluso se ofreció en calles del Centro Histórico.