Participación. A través de las comunidades escolares se busca incidir en el cambio de hábitos entre la población.
La alimentación en las escuelas ha ido cambiando durante los últimos años, desde que se aprobaron los lineamientos y normativas para evitar el consumo de "chatarra" en los planteles. Y, aunque se han encontrado resistencias, poco a poco las comunidades escolares se han ido acostumbrando a este nuevo estilo de vida.
Para promover el consumo de platillos saludables en instituciones de Educación Básica se llevan a cabo dinámicas en las que se involucra a los padres de familia, como la degustación.
Las frutas y las verduras, así como las proteínas y legumbres no pueden faltar en los coloridos platillos que presentan los alumnos vestidos de chefs, quienes son parte de una generación que ya va adquiriendo una mayor conciencia.
Y es que se explicó a los padres de familia y alumnos, por parte de las autoridades, que hace aproximadamente 40 años se empezaron a modificar los hábitos alimenticios de los mexicanos, incluyéndose ultraprocesados y bebidas azucaradas.
Asimismo, hubo un mayor sedentarismo por el estilo de vida, lo que influyó en los altos índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares, hipertensión y problemas digestivos.
Ante ello, en la actualidad se está promoviendo desde el ámbito federal la activación física así como la alimentación saludable, incentivando a las nuevas generaciones a privilegiar lo que les hace bien.
También se hizo énfasis en la importancia de que los hábitos saludables no solamente se inculquen en las escuelas de Educación Básica, sino que se privilegien también al interior de los hogares.